sábado, 25 de octubre de 2008

Las mujeres queremos más

La queja que más escucho de los hombres es " a las mujeres nada las conforma" .
No lo discuto. Tienen razón . Nada nos conforma .
Hemos sido esclavas durante siglos. Hemos sido las responsables de la salud y el bienestar de los niños y los ancianos desde el principio de los tiempo hasta hoy. No ves hombres viajando en colectivos con dos niños de la mano y otro en brazos. No se ven hombres caminando despacito junto a una abuela a quien el medico le dijo que debe caminar todos los días . Ellos dicen "nosostros no podemos porque estamos trabajando". Si, yo los veo trabajar en todas partes....si " trabajar" significa cumplir un horario de llegada al sitio de trabajo y uno de salida. Ahí dentro , en el trabajo, se los ve bastante más relajados que una mujer en su casa. Salvo que sea estibador de puerto , operario de fábrica u obrero de la construcción , eso que los hombres llaman " trabajo" suele ser una actividad fisicamente relajada, que a veces afortundamente es intelectualmente estimulante , que se hace sentado en una silla, no requiere agacharse a levantar cosas del suelo ochocientas veces por día, ni calmar el llanto de tres niños, lavar pisos mientras cuidas que no se queme la comida, ni suministrar medicamentos a horario, limpiar estropicios, revisrar tareas escolares , enojarse con todos para que hagan lo que se les pide o ser la " taxi driver" de adolescentes tiránicos.
La mujer que tiene empleada doméstica también esta en la misma situación; hay que chequear que la empleada haga las cosas como se debe , amén de que la misma empleada significa una mujer más con doble jornada laboral ...¿ o quién cree que hace las cosas en su casa cuando la empleada regresa a su hogar?
La que trabaja fuera de casa todo el día, cuando llega tiene que hacer todo o intentar que los demás lo hagan , cosa que es aún más dificll que hacerlo una, motivo por el cual toda mujer acaba haciendo ella misma las cosas con la típica frase a flor de labios " total ...¿ qué me cuesta?" ...o " para lo que tardan en hacerme caso, y despues tardan una hora en terminar de hacerlo, me conviene hacerlo yo en diez minutos , y listo" . Poco a poco vamos sumando tareas, nos vamos haciendo cargo de todo , y cuando queremos darnos cuenta., en casa estan todos jugando con al compu o mirando la tele mientras una plancha, cocina o zurce ropa sin descanso.
Como si esto fuera poco, las mujeres somo las que parimos, las que amamantamos, las que curamos las heridas las que vigilamos las dietas de todos, las que limpiamos la suciedad de las mascotas , las que les cambiamos el agua y las alimentamos, y las que definimos cuándo es tiempo de hacer arreglos, pintar o cambiar las cortinas. Somos además las únicas encargadas de mantener a los hogares cálidos, acogedores, bellos y funcionando .
Desde hace muy poco que nos dejan sacar la nariz fuera de casa . Desde hace siglos que se espera que una mujer sepa limpiar , coser y cocinar de jovencita , para luego seguir haciendo lo mismo para su marido. Históricamente, se enviaba a los varones a la escuela mientras que de la mujer no se esperaba que supiera leer ni escribir . Aun hoy a las mujeres se les da menos educación y salud que a los hombres.
Así que es por eso que las mujeres queremos más . Tenemos derecho a quererlo todo. Llevamos encima siglos de escasez , injusticia, hambre y descuido. Cada una de nuestras células ha sufrido esa desigualdad. Una perra tiene el mismo tamaño de un perro y hay que chequearle las nlgas para conocerle el sexo. La hembra humana, ne cambio es mucho más pequeña que el varón , porque lleva siglos de comer la carcaza del pollo, el pan quemado y las sobras del marido .
Llevará siglos compensar esa diferencia insoportablemente injusta que vienen sufriendo nuestras antepasadas.
Por eso tenemos derecho a querer más. Y a quererlo todo.

2 comentarios:

Luiso dijo...

Ana, ya es todo un manifiesto ésto último... pero perdió el humor; que difícil poder decir algo serio y que a la vez produzca gracia.
De todas formas muy cierto, y que por las dudas no te lea mi mujer.

Anónimo dijo...

Ayer justamente un amigo me decia "que dificiles son las mujeres de complacer" solo porque quise esperar a la sombra y no al rayo del sol a un tercero que venia detras... Por que no puedo querer estar a la sombra?
Leia tu posteo y tensaba en mandarselo, pero lo puede tomar a mal.
Soy cobarde, prefiero que se de cuenta de tooooodo lo que hago y no decirselo directamente (mal de muchas verdad? jaja)

A pesar de la faltade humor que evidencia Luiso no esta mal ponernos serias de vez en cuando cuando la situacion te supera.
besos y adelante
Mon