domingo, 26 de octubre de 2008

El "Efecto Lorena Bobbit"


Con esto de promocionar mis dos últimos libros " Leyes de Murphy sólo para mujeres" y "¿ Quien entiende a los hombres?" me invitaron a participar durante esta semana en varios programas de radio - Victor Hugo, Rolando Hanglin , Pablo Novak , Teté Coustarot , uno en Venezuela, otros más ..- donde vuelven a saltar el tema " Hombres y mujeres ...¿ como soportarnos?" .

En un programa de radio en el que asistí a la emisora eramos tres hombres en la mesa... y yo. En un momento, me preguntaron cuándo voy a escribir "¿Quien entiende a las mujeres ?" porque ellos no entienden qué cornos les pasa a las mujeres.

" ¿ Que problema tienen con ellas?" les pregunto.

" Saltan como leche hervida ante cualquier cosa . Te ladran de un segundo para el otro, furiosas por nada ..." , me dicen los TRES.

Ellos comentaban que no hay nada que ellos digan que ellas no se tomen a mal y respondan de mal modo .

¿ Ejemplos?

" Llego del trabajo y digo " ¡qué hambre que tengo!". Fijate que no le dije " servime ya la comida y más vale que sea rico" . Sólo dije " que hambre que tengo", porque llegué con hambre... Y ella me responde..." ¿ Qué ? ¿ Acaso pretendés que yo te sirva? Yo también estoy cansada y tengo hambre, asi que si tenes hambre, ¡cociná algo en vez de esperar que te atiendan!"

El otro dice: " En casa me pasa lo mismo . El otro día tuve la mala idea de preguntar " ¿Donde estará mi camisa gris?" . Ni siquiera le hablaba a ella, no fue con tono acusatorio, era como una pregunta para mi mismo . Y ella se levantó y a los gritos me dijo " ¡ si no está colgada en una percha andá a ver si está en el lavarropas, y si no está en el lavarropas, anda ver si está tendida en la soga colgada , y si está seca, descolgala, planchátela y dejame de hinchar, que no soy tu mucama!" ¡ Y yo no le había pedido que me la planche ni nada!".

Y un tercero dijo : " Bueno, yo a la mia le pregunte si no vio tres calzoncillos que hace rato que no veo y casi me come crudo. Me dijo " andá a ver vos mismo si están entre las ropa de los varones o la ropa de planchar, y si no están , mañana te compro tres calzones...¡ y BASTA!"

A estos hombres desconcertados les tuve que hacer ver que las mujeres llevamos en cada célula la impronta de siglos de sometimientos y servidumbre . Ya pasamos por demasiados abusos. Asi que hoy en dia, apenas captamos una molécula de intención masculina de querer que hagamos algo por ellos como si fueran bebés,. cortamos la intención en seco y dejamos en claro que NO vamos a hacer lo que ellos pueden hacer por sí solos. No somos sus madres, sino sus compañeras.
Entonces les dije: " Fíjense lo que hacen ustedes : amablemente, o haciendose los bobos, con falsa inocencia, se tiran el lance de " buscame la camisa" Eso ella lo capta muy bien y salta como leche hervida, lo que en criollo significa" que te la busque tu abuela". Ellas se rebelan porque captan el reclamo machista de " hacelo por mi" . Pero ustedes tampoco son tan inocentes. Vean que ante cada mínimo conato de rebeldía de ellas, ustedes ponen el grito en el cilo y ¡ Bam! le ponen la bota en la cabeza diciendo " ¿ Quién te entiende ? ¡No me grites, no te dije nada!" cuando sí dijeron algo ofensivo y ella lo captó más que bien ."

Y les dije que con las mujeres deben andarse con cuidado, porque en cada una de nosotras hay una memoria ancestral harta de siglos de sometimiento, y ya no soportamos ni un segundo más de esclavitud al lado de un hombre fuerte y entero que puede hacer las cosas lo más bien con sus dos manitos de cinco dedos cada una. No nos halagan haciéndonos creer que nuestros ojos con mejores que los suyos al encontrar camisas perdidas con mayor celeridad. No nos hacen sentir bien al enterarnos de que sus estómagos rugen de hambre. Sean honestos : si nosotras con " tengo hambre" sentimos una acusacion velada de " ¿ No hiciste nada de comer?" es porque ES una acusación velada, digan ustedes lo que digan . NO somos paranoicas : los hombres nos siguen persiguiendo con la culpa . Por eso saltamos de ira con cosas aparentemente inocentes como "pasame la sal", respondiendo a los gritos "¿ Pasame la sal? ¡ No sos cuadriplégico, levantate y agarrala vos!". Todas venimos de décadas de ver a papá sentado leyendo el diario mientras mamá no paraba de limpiar ni por un segundo. Le decíamos "¡Mamá, dejá que lo haga el! " y ella decía" No..no dejá, yo lo hago más rapido" ...¡ y papá dormía la siesta mientras ella laburaba!

Les tuve que contar a estos muchachos de la radio que la semana pasada otra ecuatoriana le cortó los atributos viriles a su novio, al más puro estilo Lorena Bobbit. Y que cuando estuve en Ecuador comprendí de donde viene tanta mujer de "cuchillo fácil" : allí las mujeres son siervas de sus hombres , maridos e hijos . Asi que Lorena y la nueva ecuatoriana no son más que un síntoma de un malestar social de antigua data , y ellas son el sitio donde el volcán hizo erupción . Pero la lava está en todas partes y estas broncas femeninas cotidianas son los temblores que anteceden la erupción , que por ahora sólo pasa en Ecuador .

Al acabar el programa y salir de la radio , los caballeros me cedieron el paso , diciendo con sorna " Encima hay que dejarlas pasar antes para quedar bien " , a los que respondí "Es que ustedes lo hacen a propósito para que una encima les tenga que decir "gracias" por esta pavada de pasar primero " . " Vamos, ustedes tienen todos los privilegios" , dijeron ellos, Y yo les dije " No creas : somos las que parimos. Me gustaria verlos parir para que entiendan de qué se trata. Se callarían la boca para siempre" Hubo un silencio imponente. Se ve que presenciaron algún parto.

Al dia siguiente fui entrevistada por otro vuelvo periodista varón , le contñe lo de la radio y me dijo :

" Coincido con ellos. Yo tambien estoy desconcertado . A mi me pasa lo mismo con mi mujer : nunca entendí por qué se enoja tan rápido por cualquier cosa. El otro dia me puse a cortar el pasto, o sea que no me estaba rascando, estaba TRABAJANDO en casa... ¡y cuando entré del jardín ella casi me mata porque tenia pastitos en las suelas y estaba ensuciando el piso del living! Ella a eso lo sintió como una afrenta personal, y yo le tuve que explicar que no lo hice a propósito..."

Pero en verdad eso ES una afrenta personal . No lo sería si cada mujer supiera que en casa su marido limpia su propia mugre ....Pero como las cosas siempre las hace aquel a quien le molesta más que no estén hechas , y a la única que le molesta la mugre es a la mujer de la casa , que ellos ensucien dejando la mugre detrás nos irrita porque indica que al hombre le importa un pito que nos moleste , y le importa menos que tengamos que andar nosotras pasando el trapo detras de sus rastros .
Es irritante verificar que a nuestro hombre moderno no le importa nuestro comfort y comodidad, y que los únicos que reclaman comodidad haciendose los "santitos" ( " tengo hambre...") son ellos...y en eso son igualitos a sus tatarabuelos .
Asi que si nos quieren ver enojadas de bronca acumulada durante siglos, señores, les sugiero que hagan lo siguiente :

- si no encuentran la camisa gris, no pregunten a su esposa dónde está: cómprense otra

- si no encuentran los calzones, no pregunten donde están : cómprense otros

- si tienen hambre, cocinen ustedes ...¡y llámennos a la mesa cuando esté la cena lista!

- si cortan el pasto, no dejen rastros en el living

- hagan lo que hagan , procuren dejar el entorno igual que antes...o mejor...¡no querrán que su señora esposa sienta que le están dando laburo extra y empiece a afilar cuchillos!

Si no siguen estas instrucciones pronto, despues no digan que no les avisé que el " efecto Bobbit " se desplazaría en breve hacia el sur ....
(Si encuentro la entrevista que le hice a Lorena cuando vino a la Argentina, van a ver que esto no es invento mío : es lo que ella vivió.)

.