miércoles, 1 de abril de 2015

LA GRAN MENTIRA SEXY Cómo sabemos cuando los medios y la publicidad nos están objetizando ?

http://sfglobe.com/?id=17&src=share_fb_new_17 LA GRAN MENTIRA SEXY Cómo sabemos cuando los medios y la publicidad nos están objetizando ? 1- Cuando nos representante a las mujeres no como una persona con sus metas y voluntades sino como un objeto de adorno para el placer sexual de otro. 2 La llegada y profusion de imagenes de mujeres sexys masivamente a traves de Internet, telefonia celular , peliculas, video games, videos musicales, revistas , punlicidad en todas partes y la fotografia accesible aumento las imagenes a las que estamos expuestos en un 5000% en los ultimos 10 años. 95% de esas imagenes son mujeres cosificadas, extremadamente hipersexualizadas . En 1971 veiamos 500 avisos por dia, hoy vemos 5000 por dia . Los niñlos pasan 8 horas delante del televisor . 3- No tenemos un vocabulario para explicar lo que esta pasando y para hablar de esta situacion. En verdad es tan abrumador el bombardeo que ya NO LO PERCIBIMOS. Es cotidiano desde hace años, y por eso esta naturalizado , cuando en verdad es aberrante. Se usan mujeres en pose de ser sexualmente accesibles para vender helado, lapiz labial, zapatos autos cuentas bancarias , telefonia celular, tarjetas de credito y zapatillas 4- La gente joven perdio la capacidad de identificar esta cosificacion. Es como nacer en un planeta rojo donde todo es rojo y que alguien te pida que describas el rojo . Ya no lo ves ! SIETE SEÑALES DE QUE NOS ESTAN COSIFICANDO Mira una publicidad , tapa de revista , tapa de disco , folleto, lo que sea ... y observa si pasa esto : 1- La imagen muestra una parte de un cuerpo como si fuera el todo? ( una boca, u escote, un culo ...y el producto a vender ) 2- La imagen muestra una parte de un cuerpo como si fuera parte , sosten o prolongación de un objeto, pegada a este? ( la mujer mesa, mujer perchero - mujer arbol... mujer moto etc) 3- La imagen muestra a un cuerpo como parte de un grupo de cuerpos como si fuera una exhibición de objetos en los cuales uno elige a un objeto , por sobre el resto? 4-La imagen muestra la idea de una posesión violación o ataque al cuerpo de una persona sin que ella pueda consentirlo? Esa persona aparece siendo usada como objeto sexual? Esa persona aparece en actitud indefensa y sumisa? 5- El aspecto de la persona fotografiada indica que su accesibilidad sexual es su primer característica / que solo pide sexo / que se lo pide a todos los que miran la foto o publicidad ? 6- La imagen muestra cuerpos sexuados como algo que uno puede comprar y vender , o llevarse a casa como si fuera una cosa? 7- La imagen muestra el cuerpo humano como si fuera una tela donde pintar , o una superficie donde se escribe un mensaje ? No estamos hablando de body painting o tatuajes, sino de mensajes publicitarios sobre el mismo cuerpo de la persona . Y lo mas importante Si en vez de un cuerpo de mujer sexy pusiéramos a un modelo varon semidesnudo en la foto ...¿ la publicidad sigue teniendo sentido? ¿ O queda absurdo y se siente que ridiculiza al varón? Si queda ridiculo un hombre en esa pose...es porque la imagen esta ridiculizando a la mujer Cuando hablamos de objetización hablamos de la dicotomia objeto/ sujeto. Los sujetos actúan. Pero los objetos son cosas sobre las que los sujetos actúan . Aunque seas el objeto perfecto, estas subordinada al sujeto, no hay poder en esa imagen , no sos un sujeto de accion, si no un objeto que el sujeto puede elegir ...o no . El sujeto es el conduce el auto y marca el camino, toma determinaciones . El objeto no conduce nada , y esta ahi esperando ser elegido, que es lo que hacen los objetos. La error es creer que esta todo lleno de chicas sexys porque el sexo vende MENTIRA . Si fuera asi ¿ por que no vemos fotos de hombres desnudos por todas partes? Porque acá se vende otra cosa : se vende la idea de que los hombres mandan y las mujeres se muestran . Las revistas de hombres tienen fotos de mujeres semidesnudas y las revistas femeninas tienen fotos de mujeres semidesnudas. Históricamente el que anda desnudo es el esclavo, no el patrón La objetizacion de las mujeres lleva: - a cada vez mas casos de depresión femeinina la depresión lleva a consumo de drogas obesidad, alcoholismo e hipermedicacion con ansioliticos , de mujeres sanas - pérdida de tiempo monitoreando tu aspecto y el de otras mujeres - mas perdida de tiempo en trastornos de la alimentación y verguenza por el cuerpo de cada una perdida de tiempo arreglándose y maquillandose -perder placer sexual por estar observándose a si misma , acomplejada -perder la capacidad de llevarse bien con otras mujeres - entrar en competencia con otras mujeres que son rivales , en vez de unirnos todas para ganar sitios de decisión -perder noción que tenes voz y voto en política y sitios de poder - si lo que se valora en nosotras es ser un objeto sexual , la que no lo es se siente devaluada. (Despues de mirar una revista de moda por tres minutos, nuestra autoestima baja un 80%. ) No es que el sexo venda. LO que vende es mantener a las mujeres conscientes de que ellas deben ser cosas, porque los que toman la decisiones son los varones. Imaginen un mundo donde las mujeres no pierdan una hora cada mañana maquillándose y peinándose y perdiendo asi 7 años de su vida . Dode las mujeres sean valoradas por lo que hacen y dicen , y no por su aspecto y si es sexy o no . Donde en vez de perder energías en dietas y ropa, se dediquen a cosas que importen y las hagan crecer . ¿ Que podes hacer para denunciar la cosificación de las mujeres y no ver como natural algo que esclaviza y humilla a todas? Vos podes denunciar las publicidades sexistas Podes boicotear al producto que usa esas imágenes Podes elegir no posar como un objeto Podes cambiar el mundo A veces hay que bombardear piramides para poder construir mundos mejores.