miércoles, 3 de marzo de 2010

Entrevista a Ana en " La Revista" de " El Periodiquito" de Venezuela

Me han hecho esta entrevista que sale esta semana, conmemorando el Dia Inetrnacional de la Mujer

¿POR QUÉ NO ES TAN FACIL COMO PARECE?
Porque por más libros que leas, más doctorados que coseches en la vida y más consejos de tu madre sigas al pie de la letra ( una vez que creces y te das cuenta de la razón que tenía ella...), la realidad es mucho más testaruda y siempre nos impone parámetros con los que no contábamos. Por ejemplo, se dice que todo se resuelve dialogando. Parace muy cierto , ¿ verdad?. Y sin embargo, cuando quieres dialogar con tu marido, ves que él mira la tele con el rabillo del ojo, luego mira el reloj, luego bosteza , y cuando le preguntas qué opina, te dice "Ajá" y te da la razón como a los locos... o se duerme. Quieres dialogar con una amiga y te deja la oreja caliente con sus dramas, y luego te dice " me voy, que no llego al dentista" ...¡y se queda sin saber ni para qué la llamabas!. Quieres dialogar con tus hijos y les preguntas cómo les ha ido y te dicen " bien", les preguntas qué han hecho y te dicen " nada" y se encierran en su cuarto . O sea que en verdad, a nadie le interesa dialogar, ni resolver nada. Lo que le interesa a la gente es el dinero. Pero tampoco es cuestión de andar repartiendo billetes a troche y moche para comunicarse , ¿no? Todo es así de difícil en la vida. En especial para las mujeres, que tienen tal mandato encima de tener que casarse , que acaban obsesionadas con un novio insoportable que les hace las mil y una, no paran hasta casarse con él , tienen hijitos, tratan de aguantar a un marido insoportable y al tiempo se dan cuenta de que sus hijos son iguales al padre. Y divorciarse es un proceso tremendamente dificil también. Asi que nada es fácil, ni mantener vivo un pecesito dorado. Si la estás pasando bien es porque estás distraída.


¿QUE OPINAS DEL CALIFICATIVO DE MUJERES 4X4 PARA REFERIRISE A ESE ESTILO DE MUJER QUE TODO LO QUIERE HACER?
Creo que toda mujer que no este con un cuadro de depresion aguda lo quiere hacer todo, y todo bien. Fíjate que la mujer de hoy esta haciendo todo lo que hacia su abuela, más todo lo que hacia su abuelo. Tenemos dias larguisimos. Somos las pirmeras en levantarnos y las ultimas en acostarnos. Somos las unicas que saben donde esta cada cosa de la casa , que niño neceista comer más y cual debe comer menos, que le falta a cada uno ...y además seguimos adelante con nuestros empleos , y nuestros intereses. Con mis amigas nos miramos unas a otra s diciendosnos " no se como haces tantas cosas sin caer colapsada" . Y en el fondo creo que cuanto más haces, mejor te organizas y acabas pudiendo hacer más. Para colmo, las mujeres somos muy competitivas y controladporas , queremos que todo salga perfecto y que nadie nos quite el puesto. Nos da horror delegar . Hay muchas que limpian antes de que llegue la mucama para que no crean que " la señora es sucia".Creo que esta manía de probarnos todo el tiempo que todo lo hacemos bien acabará creando más vagancia en los hombres, de por si vagos porque su madre les decia " tu quedate ahi sentado, que tengo que barrer". Hay que hacerlos moverse un poco, aunque sea fingiendo que no podemos más...aunque nos sobren energías como para una maratón. En suma, estaremos exhaustas, ¡pero jamás aburridas!


¿PIENSAS QUE ESA POSTURA LE HA HECHO DAÑO A LA RELACION HOMBRE MUJER TRADICIONAL QUE PREGONABAN NUESTRAS ABUELAS?
Pienso que la mujer que sale a buscar un empleo remunerado esta haciendo lo mejor que puede hacer por su genero, que es procurarse independencia financiera. Una vez que cuentas con ella, no te quedas con un hombre porque te mantenga y porque sin el no tendrias donde caerte muerta, sino que te quedas con el porque lo sigues eligiendo, y porque te sigue gustando la idea de reencontrate con él al final de la jornada . Creo que toda la sociedad nos debe a las mujeres un agradecimiento gigante por haber decidido salir de la casa y la cocina y habernos dedicado a hacer carreras y ganar nuestro dinero, y con él, nuestra libertad de elección.

¿ES MALO SER UNA SUPER MUJER?
Es buenisimo, especialmente porque te conviertes en un modelo para las nuevas generaciones. Antes, en una casa con niños y niñas , el varón estudiaba y las hijas esperaban que llegara un novio con quien casarse . Hoy en dia es impensable no preguntarle a una niña " ¿ Y tu que vas a estudiar?" . En relativamente pocos años, el ejemplo de mujeres osadas ha servido par romper el molde de la cuidadora del hogar, del que solo salias metiendote en un convento.
Tenemos que agradecer haber nacido en estos tiempos.


¿CUALES SERIAN LOS CONSEJOS BASICOS QUE USTED DARIA A LAS MUJERES PARA SER EXITOSAS EN TODO Y NO MORIR EN EL INTENTO?
Delegar, delegar , delegar. Que otro cocine, aunque cocine mal. Que otro limpie, aunque limpie a medias, Que otro planche , aunque no sepa hacerle la raya al pantalón tan impecable como la haces tú. Y pensar que si acabas infartada , te meterán en un hospital donde no habra otra urgencia que la de que te mejores , y no se careá el mudno por eso. cada tanto conviene hacerse la " infartada" en internarse en un cine o en una playa a no hacer nada de nada. Y por supuesto, exigir a la gente de la casa que cada tanto te atiendan a ti , que te lo mereces. Y ser agradecida con cada gesto de ayuda , diciendo " nadie le ata los cordones de los zapatos a los niños tan bien como lo haces tú, Ricardo" o " ¡este pan con manteca que me ha hecho Rosita es espectacular!" . Con tal de que los lisonjees , seguirán ayudando.



¿VALE LA PENA SACRIFICAR TODO EN LA BUSQUEDA DE SER BUENA MADRE, BUENA EMPRESARIA, BUENA ESPOSA, BUENA HIJA E IRSE DESCUIDANDO CON LAS METAS MAS INTIMAS?
Jamás hay que postergar tus metas intimas, porque eso se paga muy caro y nadie jamás te lo agradece. Tu trabajo tiene que ser tu primer gran amor . Los hombres y los hijos van y vienen , y a veces inviertes en ellos tiempo y esfuerzo que nadie te pidió. Pero todo lo que pones en un trabajo te viene de vuelta en creces. Es la única inversión segura, y hasta los errores vienen de vuelta como experiencia ...y otra línea en el curriculum.
Además, no hay que ser buena nada , porque por mas que lo intentes jamás lo logras. Te puedes creer la mejor en todo, y no es asi , porque es solo tu versión de los hechos. ¿ Quién sabe cuál es la verdad? ¿ Qué es ser buena esposa? ¿ Guisar cosas sabrosas y masajearle la espalda a tu marido? ¿ Y si luego te enteras de que le aburren tus guisos y siente que te pones pesada con los masajes, pero no te dijo nada para no herirte? ¿ Y que en verdad lo que no tolera de ti es algo que ni sospechabas , como tu manía de hablarle a tu perro como si te entendiera? ¿ Qué es ser buena hija? ¿ Ser exitosa en tu trabajo y llamar a tu madre para contarle tus logros? ¿ Y si tu madre lo siente como competencia y hace rato que solo quiere hablar contigo de lo que le dijo su medico y lo que vio en la tele, y odia que le cuentes de tu carrera porque la hace sentir una ignorante porque no estudió? ¿ Y qué es ser buena empresaria? Yo una vez fui la ultima en irme de una oficina y supe que todos - incluso el jefe - me odiaban por hacerlos quedar como holgazanes por no quedarse ellos también...¡ mientras yo me sentia la empresaria diez! Y ser buena madre ....es una tarea imposible . Si les hablas, te odian porque les hablas. Si no les hablas, porque los ignoras. Si los pasas a buscar a la escuela , te odian porque no les das libertad ; si no pasas, porque " te olvidas de mi". Mi hija decidió abandonar sus clases de música , y - no sin pena - la dejé hacer, por no forzarla a hacerlo a disgusto. Unos años después la llevé a un concierto y salió hecha una furia conmigo: " ¿ por qué no me obligaste a seguir estudiando música?". Con los hijos jamás aciertas. Se precisa muchisima tolerancia a la frustracion y a la injusticia para ser madre, y no se necesita ser buena , sino hacer las cosas lo mejor que puedas, con amor...y suspiros .




¿PUEDE ESTE TIPO DE MUJER ALCANZAR LA MAXIMA FELICIDAD?
Creo que poder decir "no dependo de nadie y hago lo que quiero cuando quiero" es un buen baremo indicador de un nivel razonable de felicidad. Dicho por alguien responsable, que no destruya a otros con sus decisiones, claro.


¿CUAL ES EL HOMBRE IDEAL PARA LA MUJER MODERNA?
Un hombre moderno, que no sienta a la independencia de su mujer como una amenaza, sino como un crecimiento de ella. Y en una pareja, si crece uno, crecen los dos .Y el ideal es aquel que aunque no entienda bien por que su mujer quiere lo que quiere , la deje hacer , con tal de que ella se convierta en la persona que ella quiere ser . No tiene ni que estar de acuerdo. Con que te acompañe y te aliente, está perfecto.

¿PUEDE UN HOMBRE Y UNA MUJER CON ESTA MISMA FORMA DE SER MANTENERSE JUNTOS POR TIEMPO?
Claro que si , mientras no exista competencia entre ellos.
Y aún más si tiene proyectos juntos que, por tontos que sean , mantienen a la pareja unida.
Hay un truco valioso: está demostrado que un abrazo de 20 segundos por día garantiza que ambos tengan en la sangre las hormonas necesarias para seguir queriendo estar juntos.
Hay gente que dice que la convivencia mata a la pasión. Yo opino lo contrario : el verse dia a dia, el dormir con los pies juntos, el darse un besito a la mañana y uno a la noche logra que la mujer mas independiente y moderna sienta que podria vivir muy bien sola, pero es mucho más interesante, cálido y divertido vivir en pareja ...y con él.


¿QUE ES LO QUE BUSCAN LOS HOMBRES EN EL FONDO?
Buscan una mujer feliz, sonriente y realizada , no una regañoña frustrada que les hace los reproches de nuestras abuelas " ¡te di los mejores años de mi vida y así me tratas!" Cada mujer debe darse a si misma los mejores años de su vida y compartir los frutos de su esfuerzo con la gente que ama. Un hombre quiere encontrar una sonrisa al llegar a casa . Ni sopa caliente ni camisas planchadas : una mujer feliz. Si tienes dudas , piensa un instante : "¿ Como querria que actue mi hombre conmigo?". Si haces con el lo que quisieras que él hiciera contigo, lo verás feliz. No falla. Cuando yo llegaba a casa despues que mi marido, lo que menos queria escuchar al llegar era un rosario de quejas de todo lo que falló en el dia. Tampoco hubiera querido un hombre poerfumado que me arrastrara a kla cama ahacer el amor despùes de un dia lleno de stress. Él me decía " Ponte comoda , que ya sirvo la comida ...¿ quieres que te traiga un te al sofá, y miras un ratito la tele antes de venir a la mesa?" . En verdad , yo prefería ayudarlo en la cocina para ir conversando, pero me encantaba esa actitud de " sé que estás cansada y no te pediré nada hasta que te repongas", y supe que, en ciertas cosas, hombres y mujeres nos parecemos bastante y queremos los mismos mimos. La cortesía es el mayor pegamento de las parejas de larga duración . Hay parejas que porque estan casadas , se insultan alegremente . Error: Nunca trates a un marido peor de lo que tratarías a un vecino o a un amigo. En lo posible, trátalo mejor. "Por favor " , " perdón" y " Gracias" son palabras magicas de verdad . El buen trato se recicla en gratitud, la gratitud en ternura, la ternura en mejor tratado y asi se crea un circulo virtuoso bien interesante y más sexy que el mismo sexo.Hombres, mujeres, - ¡todo el mundo! - sólo queremos una cosa : que nos traten bien .