miércoles, 20 de abril de 2011

Nota a Ana von Rebeur en revista Mariela de Ecuador, respecto a su libro " ¿Por qué cuernos me engañaste?"


La revista Meriela de Ecuador esta por publicar una entrevista sobre mi libro " ¿ Por qué cuernos me engañaste?" que transcribo aqui:
1. ¿Cómo así decidió escribir un libro sobre la infidelidad?
Quizás no hay nada en el mundo que nos desconcierte, indigne y desgarre tanto como el hecho de enterarnos de que nuestro amorcito nos ha sido infiel. Se trata de un dolor abrumador. ¿Cómo puede ser que nuestra media naranja, aquella persona en quien tanto confiábamos, acabe rompiendo el pacto de lealtad que supone estar en pareja, juntitos los dos? ¿Cómo no nos dimos cuenta? ¿Qué hemos hecho para merecerlo? ¿Qué tiene ella que no tenga yo? Nos llenamos de preguntas sin respuesta, que nos llenan de zozobra a la que se suma la indignidad de haber sido traicionados. me di cuenta de que no había libros tratando este tema tan ríspido, y mucho menos libros que lo trataran con humor , como lo hago yo. Yo ya había publicado en España un libro sobre este tema, que fue best seller ahí , y por eso sabia que aquí también tendría éxito un libro que cuente todo acerca de la infidelidad, desde el punto de vista del engañado y del infiel. Hay millones de infieles en todas partes.


2. La infidelidad es un tema del día a día en la actualidad, ¿Pero usted se basó en experiencias personales y recopiló información de amistades cercanas para escribir el libro "¿Por qué cuernos me engañaste?" o efectuó estudios sobre el tema?
Ambas cosas. Me base en lo que escucho a diario contar de labios de victimas y victimarios, de quien mete los cuernos yt de quein descubre traiciones, y a la vez leí montones de informes, libros y crónicas sobre el tema de la infidelidad y de los celos…en varios idiomas. De jovencita, como me gustaban solo los hombres muy guapos, era muy celosa y me torturaba con el fantasma de “ la Otra” , así que ya estaba estudiando este tema para saber cuándo estaba en lo cierto de sospechar y cuando yo era simplemente paranoica. A esta altura `puedo decir que en un 99,9% de las veces, si estás paranoica, estás en la pista correcta : seguramente él te está engañando…a veces ni siquiera con uan mujer : quizás con su trabajo o sus amigos, porque , simplemente, no te quiere como para compartir tiempo contigo. Motivo suficiente para buscar novio por otro lado.

3. ¿Qué tiempo se demoró en recaudar la información necesaria?
Yo siempre vivo investigando varios temas a la vez para mis futuros libros. Y este tema que nos obsesiona a todos, creo que lo vengo investigando de toda la vida.Recabando datos escritos, estuve unos diecinueve años y medio, y para este libro, unos siete años entrevsitando gente y especialistas.

4. ¿Usted cree que la persona que ha sufrido una infidelidad el golpe sea tan duro que pueda convertirse en un infiel empedernido?
No si lo hace por venganza . El verdadero infiel ni se acuerda de su pareja “ oficial” , simplemente quiere vivir una aventura sexual o romántica. Si lo haces por placer personal y no por venganza, ni por el histeriqueo de andar comprobando tu potencial de seducción, yo misma te doy la medalla de “ infiel de raza”.

5. ¿Los hombres pueden llegar a ser infieles por naturaleza o adquieren ésta actitud en el transcurso de su vida?
Todos somos infieles por naturaleza: ¿ qué más lindo que enamorarse seguido y tener sexo con personas distintas? Si no lo hacemos es porque sabemos que nuestra pareja se enterará y acabaríamos sintiéndonos mal , culpables y llenos de reproches. Y vamos, tampoco hay tantos hombres guapos interesados en una como para andar metiendo cuernos a troche y moche …
Muchas causas de la infidelidad son psicológicas. Se sabe que la gente que vivió en una atmósfera familiar amenazante produce más testosterona y es más infiel, y que de padres infieles salen hijos infieles.
Por otra parte, científicos de la Universidad de Texas descubrieron que el responsable de la infidelidad femenina es una mayor cantidad en la sangre de estradiol, hormona del grupo de los estrógenos que se disparar a las nubes durante la ovulación. La mujer con mucho estradiol se da cuenta de que está en esa etapa porque se erotiza mirando una ensalada de lechuga y tomates, cree ver escenas eróticas en la mancha de humedad del techo, tiene sueños calientes con personajes de Pokemon…y le hace insinuaciones al señor de la limpieza del edificio. Y como a esa hormona la tenemos todas las mujeres- no solo un magro 40% de los hombres que llevan el alelo 334- .esto habilita a cualquier mujer a decir “Cariño, yo no te engañé …¡fue mi estradiol!”Finalmente, si las mujeres son infieles es porque cuesta mucho hacer feliz a tu marido, pero no cuesta nada hacer feliz al marido de otra .
La cultura nuestra les impone a los hombres el mandato de que sean conquistadores y tengan éxito con las mujeres. El que lo tiene, es un playboy, y el que no , se ve como “ fracasado” . Los hombres que viven pendientes del qué dirán se sienten ganadores si ganan mujeres. Los seguros de sí mismos no se fijan en eso, y escuchan solo a su corazón. El infiel ni siquiera busca a alguien mejor que vos, sino a otra distinta, nada más. A veces, ni siquiera busca: lo encuentran. Tampoco es que se enamora: “ se me dio…y me dejé llevar…”.
El planeta masculino se divide en dos: los hombres que jamás te traicionarían y los que están siempre listos para ser infieles. Los primeros, ya sea por pereza, por principios morales, o por temor a las represalias, ignorarían hasta a la misma Angelina Jolie sin bombacha proponiéndole sexo rápido y discreto. Y hasta quizás ni la ignoren por ser fieles, sino que imaginan los reproches eternos tuyos que tendrían que soportar de por vida si llegas a descubrirlo. y decide que mejor no meterse en problemas . ¿ Por diez minutos de revuelque, soportar diez años de sospechas de su mujer?¡Qué pesadilla!
Los segundos, decidieron que más vale disfrutar un rato con Angelina (o cualquier cosa con tetas), y que si te enteras…paciencia, ya verán cómo salir del entuerto. Por eso, los segundos, aunque no te lo reconozcan, tiene la teoría de “si logré tener un affair y mi mujer me lo perdona… ¿por qué no intentarlo otra vez?”.
Debido a estas razones, una infidelidad no debe perdonarse: si perdonas una vez, estás creando un reincidente que va a intentar otra aventura a la primera de cambio. Claro que si tu marido es un divino, elegante, culto, padre de tus hermosos hijos, adorable persona de los que no hay dos...habría que poner todo en la balanza y evaluar un perdón seguido de cierta vigilancia extrema, donde la segunda sea la vencida.


6. A su criterio, ¿existe hombre fiel?
Claro que si , es el que es demasiado perzozo para andar inventando mentiras para no volver a casa el jueves a la noche … y además te ama, y no tiene ganas de arriesgar perderte, y no quiere contarle su infancia a una mujer nueva , ni quiere líos en su vida …ya bastante tiene con el trabajo y la familia como para andar atendiendo los reclamos de otra. Por eso digo que si tu marido es de los aburridos, cansados, que llegan a casa y se tiran a mirar la tele …¡ alegrate, porque no se le ocurrirá meterte los cuernos!

7. Como escritora y mujer, ¿Qué recomendaría a las mujeres para mantener un hogar libre de infidelidades?
Tenerlo ocupado y cansado al marido, hacerle el amor aunque se resista , y pedirle que te cambie los muebles de lugar seguido, asi se cansa … y por supuesto, hacer proyecto de largo aliento que es lo que mantiene unida a la pareja : comprar un perro, arreglar el jardín , poner un gallinero, pintar la casa. Dejar que el cocine y se haga cargo de los niños – los hombres adoran sentirse útiles para su mujer - aplaudirlo cuando hace algo ,. Y mencionar seguido las palabras mágicas “ por favor” , “ perdón “ , “ gracias” …y cada tanto llamarlo con un mote cariñoso: “Chiquito” , “ Cielo” , “ Cariño” , “ Dulzura” …aunque te parezca cursi, ellos lo adoran. Y no celarlo y perseguirlo cojn “ quien era esa que llamo?” . Si lo vigilas, le estas dando la idea de hacer tropelías.

8. Para terminar me puede dar una pequeña reseña de su vida profesional.
Pueden verla en www.anavonrebeur.com.ar , porque es muy larga y he hecho de todo. En este momento soy escritora, dramaturga, periodista , dibujante, humosrita, guionista, ilustradora y artista plástica. Pero he sido azafata de vuelos durante 14 años, profesora de colegios, artesana , maestra de inglés , conferencista en Azerbaijan, jyardo de premios internacional de dibujo humorístico …y nada de eso es tan difícil como ser madre de tres adolescentes!

El año pasado a la misma hora en Bogotá , Colombia





Otra nota en Colombia anunciando mi nuevo libro " Todas Brujas: las ventajas de ser mala"

Nota sobre " ¿ Quien entiende a los hombres?" en revista Clubs & Countries, marzo 2011


http://www.clubsycountries.com.ar/seccion_detalle.php?idseccion=723

Notas > AGENDA C&C > ¿Quién entiende a los hombres? Ana von Rebeur

Ana von Rebeur es una exitosa escritora, ilustradora y humorista, y en ¿Quién entiende a los hombres?, su último libro, quiere ayudar a las mujeres a contestar esta pregunta.
Pero, ¿qué pasa cuando no lo encuentran o cuando el que tienen no es tan perfecto como ellas pensaban? Con un estilo fresco y lleno de humor, este libro llevará a las lectoras por el complicado mundo de los hombres y les enseñará dónde conseguirlos, saber si están locos, hablar su idioma y muchas cosas más.

Editorial Norma. Precio $ 39.