jueves, 4 de junio de 2009

Cómo conquistar mujeres : consejos del año 2 a.C:

Publio Ovidio Nasón, nació en Sulmona, en Italia Central en el año 43 A.C. Desde pequeño sintió pasión por la poesía, lo que incomodó sobremanera a su familia, ya que tiene el don y desdicha, de nacer en medio de una familia acomodada y de rango ecuestre. Pero su familia ilustre y suscapacdades luertarias lo convirtieron en un galán seductor de su epoca, que conquistaba a todas a su paso. Claro que Ovidio no era una belleza ( el Nasón de su nombre viene de su nariz) sino un hombre que tuvo la psicología más astuta para aprender qué actitudes funcionan para tronchar los corazones de todas las mujeres, y la generosidad de escribir sus consejos para avivar a los hombres cómo ser grande amantes. lo que más llama la atención es que sus consejos de años antes de Cristo sean absolutamente válidos hoy ...y sewguramente lo serán en el año 5009.
Ovidio, estudió en Roma con los grandes maestros Aurelio Fusco y Porcio Latrón. Durante su vida, ejerció algunos cargos políticos que terminó desestimando para dedicarse a lo que amaba y a lo que mejor se le daba: la poesía. Entre los libros que se le adjudican, el ARS AMANDI,- el Arte de mara - es el que más exito yuvo, y el que le valió el destierro a Turquía por parte de Augusto, puesto que, la obra estaba repleta de erotismo y no era apta, para la cultura castrante y absurda de aquella época, en donde había mucho más libertinaje que el que hay ahora pero, también muchísima más hipocresía. Muchos dicen que tuvo una hgistoria con la hija o la esposa de Augusto, y eso fue el acabóse. Muere en el destierro, en el año 17 D.C., con mucho pesar por no poder regresar a su tierra y después de suplicar a sus amistades, que intercedan ante el emperador, para que pueda volver a su patria.
La obra sigue vigente y sigue teniendo utilidad, y esto es lo que nos cuenta Ovidio de el Arte de amar.
Divide el proceso en tres fases:

1.La primera, es descubrir a quien quieres amar.
2.La segunda, corresponde a la conquista.
3.La tercera y ultima fase, es hacer que el amor perdure por mucho tiempo.


En la primera fase, Ovidio explica que el arte de conseguir una persona a quien amar, es un trabajo como cualquiera; en donde hay que emplear cabeza, tacto y mucha objetividad. Todo depende de lo que necesitas encontrar en esa persona y una vez, teniendo las características de la afortunada, entonces tratar de llegar a ella, visitando aquellos lugares en donde frecuente ese tipo específico de mujer. Siempre será más fácil encontrar a aquellas que estén en la flor de la edad porque habrán muchas entre las que podremos elegir, pero si por el contrario, lo que se quiere es una mujer madura y experimentada, la faena se pone un poco más complicada.


Los lugares citados por este maestro de la poesía son los siguientes:


TEATRO.-


Es uno de los lugares más fecundos para el propósito, ya que además de contar con la presencia de muchas féminas, también, cuenta con la particularidad de que es uno de los lugares, por excelencia, a las que las damas van a que las miren, pero sin dejar de mirar. En esta parte, nos relata el Rapto de las Sabinas, que ocurrió precisamente en el teatro y en donde, podemos observar una historia semejante a la conocida, pero con unos matices un tanto más dantescos, a mi punto de vista.


CIRCO.-


El circo tiene muchas ventajas, en primer lugar es muy frecuentado por mucha gente y como los asientos, son estrechos, esto permite al caballero estar bien unido a la hora de entablar conversación con la dama. En esta parte, Ovidio hace referencia, a que el caballero debe averiguar cuáles son los caballos que les gusta a la chica, y aunque no sean los estimados por él, tiene que alabarlos y apoyarlos. Esto viene a dignificar más o menos, una frase de la actualidad que dice: “Ningún hombre enamora con verdades” y a lo que yo suelo agregar: “pero que rico se vive en la mentira”. El arte de seducir, está lleno de pequeñas mentiras y de otras más grandes, y aquellas, que se digan para agradar a una dama, hacerla feliz y no comprometa la honradez y la confianza de la relación, son en buena parte, responsables de que el barco llegue a buen puerto, así que lo de los caballos es tan ingenioso como decirle a una chica: “no estás tan gorda”.


LA NAUMAQUIA.-


Es otro de los sitios en donde se puede encontrar a esa mujer idónea para camelar. Puesto que los combates navales, eran parte de los entretenimientos de aquel pueblo, y era frecuentado tanto, por hombres como por mujeres.


DESFILE TRIUNFAL.-


El verdadero secreto que tenía un desfile triunfal en el arte de enamorar, no era otro, sino que en estas celebraciones, las damas se emocionaban mucho y querían conocer todos los detalles acerca de los reyes y todo lo relacionado con aquel momento, entonces Ovidio insistía, en que el hombre debía despejar las dudas con conocimientos pero cuando, no se sabía mucho del tema, debía complementarse con mentirillas, pero que gozaran de credibilidad y que fuesen, dichas con tanta seguridad que nadie pusiera en tela de juicio, la cultura del galante caballero.


BANQUETES.-


Los banquetes eran un buen lugar para enamorar, pero tenía un inconveniente que si no se manejaba bien, podía ser catastrófico. El vino disuelve las angustias, alegra los corazones, y propicia las conversaciones, pero si no se controlaba la bebida, se corría el riesgo de sobrevalorar a una dama. Ovidio dice, que la luz tenue junto al vino, es un estorbo para valorar la belleza de una mujer, y que el día; se había hecho para valorar las piedras preciosas y la lana teñida de púrpura,así como la figura y el rostro de una dama.


Una vez encontrada la mujer ideal,entonces empezaba la fase de la conquista.


1. CONFIANZA EN EL EXITO, TODAS LAS MUJERES SON CONQUISTABLES.-


Ovidio, nos explica que todas las mujeres desean ser lisonjeadas y que el hombre que lo haga bien , tiene garantizado el éxito. Dice que el hombre no debe avergonzarse de suplicar porque esto a la larga es lo que lo lleva a triunfar. Esta parte del libro, es bastante interesante porque nos relata historias como la de Pasífae (quien se enamora perdidamente de un toro, y lucha tanto por ese amor que termina convirtiendo en realidad aquel bosquejo imposible de sueño). Dice que la pasión en una mujer, es mucho más fuerte que en un hombre y para reforzar su hipótesis, le anexa a la historia de Pasífae, otras como la de Ftía (concubina del padre de Fénix, quien lo enamora y después le calumnia, haciendo que éste pierda los ojos; por aquellas mentiras ocasionadas por el despecho) la de la hija de Niso, la de Fedra y alguna que otra más.
El autor deja claro, que no importa lo que cueste enamorar a una dama, que cuanto más difícil sea la mujer, mejor se saboreará la recompensa y que tanto la cosecha del vecino, como su ganado, suele ser más codicioso que el propio, ya que la tierra es más fértil y las vacas tienen las ubres más cargadas.


2.GANARSE PRIMERO A LA CRIADA.-


Con al única intención de que facilite el acercamiento. Dice que hay que sobornar a la criada con promesas puesto, que ella será la guía, la que avise cuando es el momento oportuno, la que hablará bien del caballero frente a la ama y que si la criada, es guapa, mejor... porque detrás de la dama siempre se puede echar mano de la criada, así que si la misma, está de parte del señor, también podrá retozar con el señor.


3.BUSCAR EL TIEMPO IDEAL.-


Igual que como se hace con la cosecha, para enamorar a una dama hay que buscar el momento propicio o de lo contrario, nuestro trabajo podrá quedar en nada.


4.REGALOS.-


Para conquistar a una dama, es necesario invertir dinero en regalos y ceder. Ovidio, hace hincapié en que las mujeres saben cómo hacer para pedir las cosas y aún, cuando te esfuerces en no ceder, ellas se las ingeniarán para sacarte las monedas...así que, para qué gastar energías, si eso es tan común como que el sol sale cada día, aunque también aconseja esquivar todo lo que se pueda, para no caer en la tentación de gastar dinero.


5. MISIVAS CARIÑOSAS Y PROMESAS.-


En esta parte, explica que hay que prometer mucho para lograr algo,dice que así como el campo estéril engaña al dueño, el objetivo del caballero, es unirse a ellas sin haber dado nada a cambio y que, ella lo que ha dado de gratis, aún lo seguirá dando. Hay que usar el ingenio, y usar el don de la oratoria y la escritura, para mantener ardiendo la llama de la pasión.
La elocuencia es un don que ayuda mucho en estas cosas, pero debemos ser cuidadosos a la hora de escribir, que debemos usar palabras sencillas y claras, y que esperemos la respuesta, que al principio, llegará como una carta desabrida pero que con el tiempo será metamorfoseada en una misiva apasionada.


6 ASEO.-


Hay que estar siempre aseado y presentable: tener buen corte de pelo, uñas limpias, aliento perfumado,dientes sanos, los pies bien calzados y limpios, la ropa correctamente aseada y la nariz despejada de pelos.


7.COMPORTAMIENTO.-


En los banquetes, hay que mirarla a los ojos, decirle frases con doble sentido pero, que ella entienda que van dirigidas a ella, beber de su misma copa, comer del manjar que la mano de ella haya tocado, no emborracharse de mala manera y ser un caballero en todo momento, que esto enloquece a las mujeres.


8.LAGRIMAS Y BESOS.-


Ovidio, explica que las lágrimas son útiles para lograr cosas, pero que el llorar es un arte que requiere practica, por eso aconseja restregarse los ojos con la mano húmeda cuando esas lagrimitas útiles, no aparecen. Una lágrima puede arreglar las cosas, pero no son tan seguras como los besos, los besos requieren de mucho arte, sobretodo cuando son robados. En este apartado, el autor enseña ( y con mucha veracidad además) la técnica de robar besos y de hacerlos realmente inolvidables. Habla de ese tipo de “violencia” que le gusta a las mujeres, que no es violencia sino pasión, según él, porque en esta parte, tengo opiniones contrarias puesto que, tomar a la fuerza lo que no se quiere dar, a mi me parece Ultraje y el ultraje nada tiene que ver con el amor. Repito, ese es mi punto de vista, pero probablemente, alguien tendrá uno contrario, sin embargo aún careciendo (esta parte específica) de mi aprobación, no resta, en lo absoluto, el valor incuestionable que tiene la obra y el autor.


Para terminar con esta fase, Ovidio hace énfasis en tres cosas, la primera, en que el hombre enamorado es como el hombre enfermo y que por eso, debe estar atento a las señales que puedan agravar su salud. La segunda, que los amigos pueden traicionarte a veces y que por ello, es preciso que los alejes de la mujer amada y la tercera y última, que cada mujer es un mundo, y que cada una se conquista diferente...que él sólo ha dado una idea general, y que el caballero debe elegir la que más le convenga.


Ya por último, Ovidio nos recuerda que lo más importante que le queda al hombre, es tratar de conservar el amor por el que ha luchado.

Cosas de mujeres


¿ Por qué a los hombres no les conviene meterse con las cosas de mujeres? Veamos los que nos cuenta este relato popular de Tanzania :

Cosas de Mujeres – Cuento/lección de los indios chaggas, pueblo de Tanzania ¡Presta atención, nieto mío! Mientras te enseño y ustedes, los niños mayores, enseñan a los más chicos, piensas asi: "Nosotros, los hombres, somos inteligentes".
Si te fijas en las mujeres y ves cómo se reúnen de a cuatro o cinco para contarse cosas, puedes pensar: "En lugar de estar allí sentadas, deberían levantarse, irse a su casa y cortar el pasto".
Mientras conversas con otro hombre sobre este tema, puedes pensar: "Las mujeres son ignorantes y estúpidas".
Presta atención, nieto mío: de estúpidas no tienen nada. Nada en el mundo es tan inteligente como el sexo femeni¬no. Debes saber esto: si eres como los demás hombres, no eres tan inteligente como una mujer. Es sólo que ella está a tu car¬go. Si tú estuvieras a cargo de ella, te demostraría cómo te sobrepasa en inteligencia. Te advierto por lo tanto: una mujer puede retener cualquier cosa en su cabeza mejor que tú.
Presta atención, nieto mío: ustedes viven juntos, ella es tu esposa. Traes una vaca para que ella la ordeñe. Si a la noche te despiertas con un poco de hambre porque no comiste hasta hartarte, entonces le dices a tu mujer: "Si sólo hubieras cocinado un plato de comida con la leche, hubié¬ramos comido hasta hartarnos". Y ella te contesta: "Oh no, no alcanzaba para preparar una comida. ¡Trae más!".
Presta atención, nieto mío. Debes darte cuenta de lo inteligente que es la mujer., Porque la leche era suficiente, pero ella quiere dejar que se ponga agria, para que tome un gusto más fuerte y la comida tenga buen sabor. Pero tú la escuchas sin decir nada.
Al día siguiente, al amanecer, ella te dice: "Ayúdame y dale a la vaca una hoja de bananero, para que se entreten¬ga masticando mientras yo voy a buscar bastante pasto". Y mientras estás cortando la hoja de bananero, piensas: "Muy bien, yo voy a mirar en la calabaza para ver si me estaba engañando cuando me dijo que no había bastante leche". Entonces, después hacer tu trabajo, vas y levantas la calabaza, ves que hay leche, pero no tomas ni una gota y la vuelves a poner donde estaba. Cuando ella viene, no le dices nada, te levantas y te vas con los hombres.
Presta atención, nieto mío. Tu mujer va a buscar la calabaza y se pregunta: "¿Por qué mi marido habrá levanta¬do la calabaza para mirar adentro?". Ella se da cuenta de que la tocaste porque la calabaza no está en la misma posición en que la dejó.
Si haces esto cuatro veces, la mujer hablará a tus espaldas: dirá de ti que eres un hombre que se mete en cosas de mujeres. Y después, si eres un poco rudo con ella, irá a quejarse a su familia. Y cuando discutan el problema, si ella no es una mujer muy bien educada, te puede decir: "Levántate y vete de aquí, monstruo capaz de andar levantan¬do y mirando en las calabazas de las mujeres". Con lo cual dañará severamente tu reputación y los hombres te odia¬rán. Maldiciéndote, dirán: "¿Para qué un hombre va a an¬dar tocando las calabazas de las mujeres?". Y cuando tu mujer hable de ti, dirá: No quiero estar casada con un hombre que levanta calabazas de mujeres".
Presta atención, nieto mío: como hombre, no eres capaz de colocar nada en ningún lado de modo tal de darte cuenta si alguien lo tocó, como sí pueden hacerlo las mujeres.
Por lo tanto, te advierto: la mujer es inteligente. Si respetas lo que es asunto de mujeres, tu reputación no sufrirá. Y tu mujer te honrará porque sabrá que aprendiste a quedarte tranquilo y no molestar, como los demás hombres.

El cuento-lección es una forma de relato típica de los chaggas de Tanzania, una forma de transmitir de padres a hijos las leyes, los modales, la forma de comportamiento correcta y aceptada por la tribu. Esta curiosísima historia, además de elogiar la inteligencia femenina, previene a los varones de un error, vicio o pecado que, a pesar de lo extraño que nos parezca, tiene su correlato en la cultura occidental. Hay muchas “cosas de mujer" que un varón no debe hacer si quiere seguir siendo considerado auténticamente masculino, y esta regla es válida en todas las culturas. Se es mujer por naturaleza y no es necesario esforzarse en exhibir características femeninas. En cambio la virilidad se construye, está siempre a prueba, siempre sujeta a dudas, y es necesario prestar atención a cada paso para demostrar que se es lo bastante masculino como para ser aceptado por los demás hombres.

Ana María Shua, “ El libro de los pecados, lo vicios y las virtudes” – Editorial Alfaguara , 2002