miércoles, 18 de febrero de 2009

"¿Que soy para ti?"


Y sigo armando blogs que no me dejan terminar mis libros pendientes. Algunos los hice por gusto, y otro tuve que hacerlo por necesidad solidaria y desinteresada. Resulta que mis libros salen con mi email en la solapa ( anavon@hotmail.com) y por eso una cantidad de lectoras empezó a pedirme consejos acerca de sus situaciones de vida, sus angustias, y relaciones de pareja poco satisfactorias en las que se encuentran entrampadas. Son mujeres de 14 a 50 años , que viven en Costa Rica, California, Ecuador y Bucaramanga ( Colombia) , Panamá y Mendoza. Fueron tantas las consultas recibidas a mi mial, que decidí transferirlas y reunirlas en un mismo blog, cambiando los nombres de las protagonistas para preservar sus identidades, y quitando el pais de origen de quien me envía el mensaje porque no importa : a todas nos pasa lo mismo, de Estambul a China a Ecuador .
Decidi hacer publicas estas cartas tya personales e intimas, pensando que su lectura es util para cualquiera . Al leerlas nos vemos relejafdos en problemas semejantes y eso nos hace meditar en los nuestros, y quizas con suerte hallarles alguna solucion , o al menos, un consuelo.
Asi que el blog http://quesoyparati.blogspot.com es como una enorme terapia de grupo virtual
Lo asombroso fue ver cómo, de alguna manera , todas las cartas tienen una pregunta común que resume la problemática de la mujer de hoy . Esa pregunta es " ¿ Qué soy para vos?", o " ¿Qué soy para ti?", y por eso llamé asi al blog, con la lengua latina que se habla en todas partes menos en este culismundi argentino donde hablamos como en la epoca de Pizarro y Cortés, porque nos hacemos los modernos ...pero la novedad del " tú" aún no llegó a estas tierras tan lejanas...
En http://quesoyparati.blogspot.com/ estoy respondiendo con toda la cordura que puedo , extraida de cientos de libros leidos, de mi breve paso por la facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, de mi experiencia de vida , de poner la oreja a amigas desesperadas, y - lo más importante - un buen trozo de sentido común, honestidad y humanidad. Lo curioso es la increible frecuencia con que ella se hacen esta pregunta central : ¿Que soy yo para el hombre con el que estoy ahora? . Esta es una pregunta que seguramente a muchos hombres los deja helados, porque ellos no entienden por qué cuernos una mujer quiere que ambos " sean algo" fijo, determinado, a lo que se le pueda poner un rótulo, un nombre, una caracterización que las tranquilice. Muchas mujeres casadas se hacen esta pregunta , pero son las menos. Al menos, en los papeles, son "la esposa". Pero cuando el papel de tal queda diluído, también se preguntan "qué soy yo para mi marido" . A todas trato de responderles con sentido práctico sin ser demasiado tremendista. Pero tengo la sensación al dar tantas respuesta de algo que me alarma : Y es que me parece que a los hombre les importa un rábano el amor, mientras que a las mujeres es lo único que nos importa. Y esto es lo que más nos diferencia.
Leyendo un viejo reportaje del diario Clarín del 14 de Marzo de 1999 que le hizo Oscar Raúl Cardoso al psicoanalista Juan Carlos Volnovich - al que no le falta trayectoria, ya que es profesor de la UBA , jurado de docentes de la UBA ; asesor de la OMS y de cantidades de ONGs-creo encontrar respuesta a este dilema ancestral . Dice Volnovich que todo esto sale de un patriarcado constante en la cultura humana sumado a un capitalismo a ultranza que de la mano con un avance de las mujeres en ambitos publicos llega a un estadio de relacion " alone together" en una "era del vacio"- como dice Gilles Lipovetsky- que es estar solo junto a alguien más, sin sentir nada por el otro , una suerte de " sociabilidad asocial". Ese seria el modelo de pareja moderna . Que feo es . Cuenta Volnovich que hubo pequeños cambios en el mundo femenino que no son dignos de considerar : a las mujeres les dieron lavarropas mientras que los hombres llegaban a la luna . Igual que hace 5000 años, las mujeres de hoy son reinas del hogar y de los sentimientos íntimos, mientras los hombres se mueven como pez en el agua en el ámbito público y ganando el dinero . Dice el psicoanalaista: "Las mujeres declaman el discurso del amor y de la dependencia afectiva mientras que los varones hacemos gala de la independencia , la autonomía y la posibilidad de valernos solos.Estamos programados para tener relaciones sexuales sin compromiso afectivo y para eludir la dependencia afectiva , mientras que tradicionalmente las mujeres declaman la vigencia del amor fundamental y trascendente, la dependencia del amor, e incluso la idea -que ya casi no se escucha- de aquello del amor " para siempre".

Este concepto de amor eterno es desmentido por la experiencia cotidiana, que no encuentra parejas eternas en una sociedad donde una de cada dos parejas se divorcia, con un numero de divorcios en aumento . Sin embargo la esperanza del amor eterno conserva cierta condición de imperativo categorico en las más variadas culturas. Y aqui viene la paradoja . "Las mujeres que reclaman el amor para siempre son las que toman la iniciativa en los divorcios. En mayoría estadistica , esta lleno de mujeres de 40, 50 años que viven solas , se autoabastecen y crian a sus hijos .. Y casi no hay hombre de la misma edad , 40, 50 años, en igual situación , porque siempre nos encargamos de que alguien venga a atendernos, a cuidarnos. A pesar de que los hombres declamamos el discurso de la autonomía y la independencia, nos arreglamos paa estar siempre acompañados y siempre alguna "nurse" encontramos. " Continúa Volnovich: " Los varones nos quejamos de los enormes esfuerzos que hacemos para seguir sosteniendo nuestro rol de proveedores y de una especie de ingratitud de las mujeres que no reconocerian esos esfuerzos.Lo que pasa es que una mujer no entiende el sentido que para un hombre tiene la eficacia laboral y el desempeño en el trabajo. Ellas lo que quieren son hombre tiernois, y los hombres quieren ser luchadores rudos. Hay dos cosas que nos definen como varones tradicionalmente : nuestra eficacia sexual y nuestra eficacia económica. Si uno rinde en la cama y gana plata, lo demas, para cualquier hombre, pasa a segundo plano." Pero nosotras no queremos billetes : queremos besos . Tambien dice que las mujeres que ganan en el ambito publico lo hacen incorporando reglas de juego hechas por los hombres, convalidando modelos masculinos, porque por el momento no hay otro modelo para triunfar, y es por esto que acaban perdiendo sometidas a la dialéctica del amo y del esclavo, segun Hegel, y actuando como amos sin salir de su posición de un esclavo...que encima espera amor de alguien a quien no le interesan los sentimientos.

Paralelamente, estoy leyendo un libro donde la escritora negra norteamericana Toni Morrison , explica que ella siempre escribió sobre la cultura negra mostrando cómo se comunican los negros . Y afirma que los negros no cuentan con un lugar ni en la cultura ni el poder en los Estados Unidos porque por su color, " como esclavos y ex esclavos eran mucho más detectables que cualquier otra raza de esclavos en la historia, simplemente por el hecho de ser negros. Lei un libro fascinante llamado Druylongso que recomienda a los negros nunca decirle la verdad al blanco porque en verdad, éste no quiere oírla. El negro no solo es visto, sino que tampoco es escuchado , por lo cual , dado que nadie lo mira, el sí puede ver ."
¿Que tiene esto que ver con el blog "¨¿Que soy para ti?"?
Que la mujer, como dijo John Lennon , es el negro del mundo. No sólo es detectada a simple vista como alguien de menor importancia, sino que no es escuchada, ni mirada. Pero ella sí puede ver más , como los negros, especialmente todo lo que pasa dentro de una relacion . Y lo que ve, es lo que dice Volnovich : tipos solos preocupados por rendir en la cama y ganar plata, pero absolutamente alejados de la idea de lograr una intimidad en pareja. Esto, simplemente, no está en sus planes. Esto aleja a ella de su ideal atávico de vivir un "amor para siempre" ...y le pide el divorcio a él .
Hace poco le pregunté a un amigo muy exitoso en los negocios como andaba del corazón. Me miró con los ojos como platos y me respondió : "¿ Eso que importancia tiene ? Son sólo detalles..." Ninguna mujer responderia jamas asi. La más independiente diría " Sola, pero bien" , como considerando nefasta a la soledad. Un tipo solo ni siquiera se considera " solo", sino " libre". Es por esto que las mujeres del mundo estan desesperadas , buscando amor, intimidad , mimos, rótulos, compromiso, junto a tipos que quieren algo de sexo y bastante mas de dinero.Ellas quieren saber si para el son amigas, amantes, amigas sexuales , novias, futuras novias , concubinas amorosas, " el amor de mi vida " o que ....
A estos pedidos de clasificación de la relación , absurdos para ellos, ellos responden : " Estamos bien juntos , ¿no? Entonces ...¿ qué importa ponerle un nombre a lo nuestro?".
A ellas les importa, sépanlo, hombres, porque no tiene tiempo para perder. La edad reproductiva de las mujeres es limitada , y su tiempo fertil se agota. Cuando ya no les importa tener hijos, se les agota la juventud y la belleza que denota fertilidad, que es lo que atrae a los hombres, que tiene mas tiempo fertil que nosotras. Sería mucho mejor que ellos definieran la relación con palabras claras para que ellas supieran a que atenerse, y si les conviene buscar a otro o no . Pero pedirle a un hombre que defina una relacion es pedirle a un ucraniano que hable en guaraní . Asi que pasaré a enumerar, como servicio solidario hacia los hombres, cómo querrían las mujeres que ellos respondieran a la pregunta "¿Qué soy para ti?":
Ella : " ¿ Qué soy para ti?"
El: "Tu eres mi :
amante : sólo te quiero para el sexo

amiga: sólo me gusta charlar contigo. Y si eres linda, si vamos a la cama tambien , tanto mejor.

más que amiga: me gusta estar contigo, pero no creo que me pueda enamorar de ti...porque me gusta otra, porque tengo mucho trabajo y poco tiempo o porque no eres mi tipo.

alma gemela: coqueteo contigo mientras defino qué hago con mi novia, la del yate y el auto 0 km

princesa, reina , cielo, cariñito, bomboncito, caramelito, tesoro : nada . Eres alguien con quien estar si no encuentro a mis amigos disponibles, que me divierten mas que tu.

mujer ideal : de todas las que conozco, eres la mejor, pero igual no me pidas nada serio, porque adoro mi libertad

amiga sexual : alguien con quien puedo tener sexo de vez en cuando, si es que exploto de necesidad,y sin que por eso me quiera presentar a su familia y me exija vernos los sabados

fato : una mujer que me importa un bledo, y que abre las piernas facil, en clandestinidad total

gato : idem que fato, pero más cara ... hay que invitarla a cenar y regalarle cosas para que diga que si

rollo: alguien con quien tengo algo como para contarle a mis amigos que no estoy solo y me levanto minas

historia, programa : alguien con quien me acuesto si no hay fútbol, y a quien llamaré solo para eso

mina : agujero donde ponerla cuando quiero, si quiero

amiga del alma: le cuento mis romances con otras, y si puedo, me acuesto con ella . Sé que sufre, pero no me importa

amigota : coqueteamos todo el tiempo, sin sexo , pero siempre al borde de ...

colega : hablamos del trabajo, y mientras tanto imagino si me la llevaria a la cama o no

amiga de verdad: es fea, tiene novio, y me limpia la casa gratis...y no la toco ni con una vara de tres metros , aunque sé que está enamorada de mi

amigovia: Si no conozco a ninguna mejor por estos dias , salgo con ella, le doy unos besitos, le digo que me gusta y que la quiero, me acuesto con ella si quiere ella y después salgo con otras a ver que pasa...

compañera : me aburro con ella mientras veo si aparece algo mejor ...

pareja :amigovia con mas de un año de antiguedad

novia : yo tengo sus llaves y ella tiene las mias, tengo sus cosas en mi cajon y su cepillo de dientes en mi baño , y está embarazada porque no compré preservativos porque llovía mucho

mujer: idem novia, conviviente

esposa : la que sabe donde están mis calzones amarillos

concubina: no le digo que se vaya porque no tiene adonde ir

la bruja : no me voy yo porque no tengo adonde ir

amor : la lleno de promesas, me gusta mucho, pero no quiero comprometerme a mis tiernos 43 añitos

amor de mi vida: mejor me caso con ella, antes de que se case con ella alguno de los cinco amigos mios que le tienen ganas . Ademas, no me jode , tiene plata y esta fuerte. Dicen mis amigos que yo sería un idiota si la dejo pasar.

No quiero parecer pesimista , pero si leen el blog http://quesoyparati.blogspot.com/ verán que los hombres no se interesan en el amor . ..¡Pero al menos podrían ser solidarios aclarando qué es ella para cada uno de ustedes! ¿no?
Dado que ya les conté lo que pueden decirle a sus mujeres ...¿por qué diablos no les dicen qué son ellas para ustedes , señores, así ellas, en vez de vivir retorciendose por la intriga , pueden dedicarse a otras cosas más edificantes... como planchar?