viernes, 15 de mayo de 2015

Sobre el Femicidio

 Es tan aberrante para todos, hombres y mujeres la idea de que un señor normal de golpe pàse a ser el asesino de su novia o esposa , o la idea de pensar que ninguna mujer sabe cual sera uel ulrimo dia de su vida, con su muerte en manos de quien decia amarla , que se nos hace imposible imaginar que diablos pudo haber pasado ahi. Es como que un amigo cuenta en Facebook que le robaron la casa y lo torturaron para sacarle todo. Le preguntamos " ¿ en que barrio te pasó?" .
 La idea es aliviarnos pensando que sucedió lejos, o en una zona donde esto es esperable. "Ah claro si vive en City Bell , ahi afanan siempre "...y lanzamos un suspiro de alivio. Estamos a salvo . O preguntamos la hora del atraco en la calle . "¡Ah, claro, si te paso a las 3 de la mañana en la calle, el idiota sos vos de estar en la calle a esa hora!" .
 En la dictadura desaparecían gente y todos decian " algo habrá hecho" . De ese modo nos sentimos a salvo . No me extraña ya que hombres y mujeres, cada vez que saco el tema del femicidio en mi muro, desde que tengo facebook ...( 2007) concluyan con que " hombres y mujeres tienen la culpa " , " las idiotas son ellas que se quedan con un violento " , " la culpa es 50% y 50%" " no le echen la culpa a los hombres" " tambien hay mujeres asesinas" " si le abre la puerta de la casa a un ex, que se joda", " son mujeres las que criaron a los  violentos"  etc etc etc .
Pensar que ELLA, la victima , hizo algo para que la maten nos alivia a todos pensando que si no provocamos al violento , celoso o posesivo, no nos va a matar y estamos a salvo. Ella se lo merecia por  idiota , Vengo escuchando esa falacia que consuela a los que viven con anteojeras desde hace demasiado. Y en facebook cada post mio sobre violencia de genero esta alfombrado de autoconsuelos baratos de este tenor. No los culpo . Me tocó asistir a un congreso de psicologia en Brasil, donde armaron un taller sobre " la responsabilidad de la victima de maltrato de género como copartícipe de la relacion violenta". Hablé con los coordinadores , les sugerí que levantaran ese tema , no me hicieron caso pero creé una polémica entre ellos, me meti en el taller a bombadearles cada argumento y finalmente me quede con todos los talleristas y todos llegaron a la conclusion de que culpar a la victima es un error en el que se cae facl y rápido, como por tobogán aceitado. Por suerte ya no hablan de las mujeres como propiciatorias de la violencia en ese grupo. Se dieron cuenta de las culpaban con demasiada ligereza . Si una mujer te vuelve loco de rabia ...¿ que hace un hombre en sus cabales ? Se va . Para no verla mas . No la mata . Ella puede ser todo lo loca que quiera, pero si él la mata, el loco es él , haya hecho ella lo que haya hecho. Y generalmente ella no hizo nada mas que amar y perdonar a un imbecil desequlibrado. Es cierto que hay señales previas de que un tipo podria matarte . Tambien es cierto de que éstas señales son las mismas que padece cualquiera con su pareja sin que esta te mate . Quedarte aguantando las neurosis de tu novio no deberia ser causa para culparte de que el decida matarte . Mandarlo al diablo cuando te maltrata tampoco justifica a nadie a quitarte la vida . En una pareja donde no hay asesinos, te gritás, te decís de todo , te ofendés y sucede que . o ambos se arreglan o cada cual por su lado. Querés matarlo, obvio. Pero no hay modo en que vayas a llevarlo a cabo . Los asesinos son gente que planeaba matar, hagas lo que hagas .No hay un " ella se lo buscó" ni un " algo habrá hecho" . Hay en ellos una incapacidad patológica de deternerse ante el impùlso de matar. Y eso le pasa solo a los hombres contra sus parejas . no a las mujeres con la suya, en INMENSA mayoria . Y a eso se le llama femicidio. No culpen a las víctimas . Ya sabemos que los jefes de esta sociedad son los varones y que todos quedamos bien defendiéndolos a ellos y atacando a las mujeres. Pero una persona inteligente no puede transcurrir su vida con semejantes anteojeras chupamedias del poder , del jefe, que lo es por ser varón . Por esas casualidades de la vida , al hombre le negaron una patita en el cromosoma XY. Les falta esa patita . Y quizás por eso , nos matan .