viernes, 19 de diciembre de 2008

Dibujando en París

El dibujo que me llevó a París es este , que habla de la clitoridectomía o sunna , práctica musulmana de mutilar los genitales femeninos para que las mujeres no tengan ganas de ir jorobando por ahi con otro que las trate mejor, ya que les quita sensibilidad sexual.
En este chiste ella dice : " ¡ Me encanta ver a un hombre bordando!" , lo que es un doble chiste tirando a negro oscuro. Plantu lo destacó diciendo que es " valiente" , " duro" , " fuerte" y que " yo nunca podria haber dibujado algo asi, y creo que ningun humorista hombre podria haber hecho algo tan terriblemente irónico" .Este no fue expuesto en el Salon de la Educacion , por razones obvias ...( me censuraron!) pero tuvo un sitio destacado en la central de las Bibliotecas de Paris , en la exposición Cartooning for Peace. Cuando lo vio , Kofi Annan se puso colorado,pero como es negro, no se notó . Que suerte que tienen los negros .


Jean Plantu tocando otro de mis dibujos expuestos como si fuera la Mona Lisa, para mostrárselo al actual diputado y ex ministro de cultura Jack Lang . Noten que éste hace como que lo entendió ...y sonríe.


Khalil de Palestina, yo amenazando con una fibra, Michel Kichka de Israel , Benedicta de Suiza , Jean Plantu de Francia y Ali Dilem de Algeria. Arriba de mi cabeza, un dibujo mio.



Me ponen un micrófono para grabar mis insensateces ...




Dibujantes de Cartooning for Peace mezclados con nuestros anfitriones del Salon Europe de la Educacion ...a la hora del brindis con champagne de primera ...



El salon de relax, con canilla libre de champagne y petit fours, a mi derecha la suiza Caro.




Nota del diario " La Nacion " del sabado 13 -12-08.



Hola a todos ...Resulta que estuve once días en Paris invitada por el dibujante Jean Plantu del Diario Le Monde , el Canal TV5, la Municipalidad de Paris y las Bibliotecas de Paris , para colaborar en dos proyectos distintos : dibujar en el stand de MGEN del Salón Europeo de la Educación durante varios días y participar de eventos en torno a la inauguración de la exhibición Cartooning for Peace, una organización liderada por Plantu , cuyo presidente honorario es el ex secretario de la ONU Kofi Annan. En esta muestra realizada a todo trapo conmemorando el 60 Aniversario de la Declaracion de los Derechos Humanos en la que participaron con 250 dibujos 28 dibujantes de 19 paises. Entre ellos está un dibujo mío bastante fuerte - el que se ve acá abajo - que Jean Plantu destacó en la vernissage, frente a Kofi Annan, embajadores de todos los países menos del nuestro, capos del dibujos como el tano Giorgio Forattini o el genio belga Pierre Kroll , o el internacional Patrick Chapatte ( trabaja en Suiza para el Herald Tribune de EEUU) y la vicejefa de gobierno de la ciudad de Paris, Anne Hidalgo ( que habla español porque es hija de andaluces) . Entre una China, un palestino, un japonés , un ruso, una turca y tantos otros, estuvimos recorriendo museos, dando charlas, compartiendo viajes en Metro, y hablando una mezcla de idiomas muy interesante: creo que inventamos el idioma “cartooning”: un poco de francés, un poco de inglés, y algunas cosas propias del idioma de cada uno. Estuvimos retratando duramnte horas a miles de parisinos y quedé pasmada por las bellísimas caras que nacen de un mestizaje mas que promisorio. Como se están mezclando ahí magrebíes con orientales, y europeos del norte con los del sur, dibujé caras increíbles : diosas egipcias de ojos verdes, caritas finas de bocas voluptuosas, una preciosas negras lustrosas como el ébano … me daba ganas de ponerme ahí mismo una agencia de modelos, había algunas que le pasaban el trapo a Julia Roberts y Kate Moss : simplemente bellísimas. Y esa es la gente común. Lamento comunicar que no sucede lo mismos con los varones, cuyos genes asimétricos (XY en vez de XX) se revelan en sus caras. Nuestros anfitriones se mostraron muy gentiles dándonos entradas gratis para una cantidad de museos que no pudimos recorrer porque te dicen “Mañana tiene el día libre pero a las 14hs tienen que estar en tal lugar” …¡miren que elegancia la de los franceses para decirte que tenés el día ocupado, dibujando! . En un momento en que me cansé de dibujar, puse un cartel que decía “Soy bruja y te adivino el porvenir con un dibujo” y la gente hizo cola para dibujar y mi mano descansó. Mi sistema es pedirles que dibujen un paisaje, y ahí veo pasado, presente y futuro. Quien quiera saber su futuro, que me mande su paisaje a anavon@hotmail.com.
Me hicieron entrevistas en TV y me llevaron a un programa de radio muy escuchado en todo Francia, en Radio France, “ J´ái mes sources” conducido por Colombe Shneck , donde hablé en francés y parece que me entendieron…acerca del humor grafico intrenacional uy nuestro mdoo de contar las cosas que pasan con dibujos.
En resumen : en Paris todo es bello, todo inspira, todo esta lleno de libros y cuadros, todo es pura cultura. Pero el clima es tan espantoso ( frio , lluvia) que supongo que la cultura es el resultado de todo lo que la gente que vive con un clima horroroso. Me quede una hora mas de lo que pensaba en el Museo de Arte Moderno esperando que pare de llover , y así descubrí mas sectores del museo ....o sea que ahi uno estudia porque no queda otra.
La Torre Eiffel de noche se ilumina de azul y cada hora lanza chispitas blancas durante cinco minutos. Hay comida deliciosa por todas partes pero todos son flacos, supongo porque te empalagas de ver tanta comida hasta en máquinas expendedoras en el subte. Aconsejo un paseo por el barrio La Defense : no hay nada mas que oficinas y shoppings, pero lo fui a ver porque yo lo vi construir en los 80, y ahora esta convertido en un paisaje urbano futurista del año 4000. Te quedas pasmado al salir del subte y ver el Grand Arc de 30 pisos en forma de cubo … Es todo un contraste con cosas del siglo XI que se ven a cada paso. Y lo mejor de Paris es que hay tanto para ver, que uno ni siquiera va a verlo …para tener que volver otra vez .
Me recorri un salon de literatura juvenil con una produccion librera fascinate y me di cuenta de que me dan ganas de dibujar y escribir para chicos tambien .
Eso sí : los hombres-como aquí- son esquivos. Alli también hay demasiadas mujeres fabulosas ...y solas . Mando una entrevista que me hicieron esta semana donde menciona el viajecito.