martes, 16 de septiembre de 2008

Violencia contra la mujer, Oliviero " Jekyll-hyde" Toscani y la justicia lenta

Un millón y medio de mujeres italianas denuncian por año a sus maridos y parejas cuando ya no aguantan más , por casos reiterados de violencia domestica. En el año 2007, 117 italianas murieron a manos de sus maridos. Una cada tres dias. Y eso es solo la punta del iceberg: la mayoría no denuncia, porque las denuncias suelen estar seguidas de litigios interminables, audiencias dolorosas e interrogatorios sin fin donde se acaba sospechando de la víctima, porque se precisa demasiado para considerar a un hombre culpable de violencia doméstica y hasta el hombre más tonto sabe golpear sin testigos. Para colmo, en todos los medios televisivos y de presna grafica italianos hay abogados comunicando que la ley victimiza y maltrata a las victimas, borra las pruebas y libera a los criminales . Y hay víctimas que en las entrevistas dicen " desde que hice la denuncia comenzó el calvario" .
El 27 de febrero de 2008 la revista femenina Donna Moderna lanzó una campaña contra la violencia hacia la mujer encargándosela al polémico fotógrafo - famoso por las campañas de la ropa de Benetton- , Oliviero Toscani ( http://www.olivierotoscanistudio.com/) . En la campaña Toscani presenta un poster con dos chiquitos de unos seis años desnudos,en blanco y negro, llamados "Mario" y " Anna " que observan al que mira la foto . Bajo el nene está escrita la frase " carnicero" y bajo la nena la palabra " víctima".El nene tiene la mano en alto, y sobre la nena ( exactamente sobre sus "partes") se ve una raya cruzada que dice " No a la violencia contra las mujeres" . En una entrevista Toscani explico que " los dos chicos encarnan la pureza. Todo comienza ahi, en la infancia . Luego viene la educuacion , sus valores se transmiten y se transmite su ejemplo correcto... o errado" . Para él el origen de la violencia es nacer en una familia mala y convertirse en un hombre violento . Y asegura que la culpa de esto es que la madre de la familia tambien es cómplice al aplaudir a un hijo abusivo con muchas novias , y criticar como " puta" a una hija con muchos novios , lo cual marca claramente una educación sexista en contra de las mujeres . " Asi estamos" , dijo. Dado este mensaje, asi crecen los chicos y la violencia crece .
"Siete millones de italianas han sufrido un abuso en algún momento" , recuerda la codirectora de la revista Donna Moderna , Cipriana Dall'Orto, "y ellas tienen miedo de denunciar . Solo denuncia el maltrato un 7% de las victimas . Algunas tienen vergüenza, otras culpa, y otras miedo a la revancha de un marido furioso".
El lunes 15 de septiembre de 2008 un programa de la mañana de la RAI ( el de Michelle y Arianna, no recuerdo el nombre) entrevistó telefónicamente a Toscani sobre este tema . El dijo que esta furioso de ver la complicidad de las mujeres en esta violencia. " No puede ser que no denuncien a los violentos , y que no escapen de la casa donde conviven con un violento, por sus vidas y las de sus hijos." Y dijo que el esta convencido de que estamos viviendo en una sociedad de mujeres solas, sin hombres en la casa , donde los padres de esos hijos no se hicieron cargo de nada , y eso ya es violento de por sí . Entonces esas mujeres quieren que sus hijos crezcan fuertes, porque han crecido sin padres, y las mismas madres aplauden a los varones cuando son rudos y mujeriegos, mientras que a las hijas les exigen ser dóciles y castas. " Esas mujeres solas haciendose cargo de todo en la casa, vienen todos los dias a mi estudio. No olviden que yo trabajo fotografiando miles de niños traidos por madres que quieren hacerlos famosos. Y se pelean como bestias entre ellas por el orden del casting . Hay una violencia muy fuerte en esto de haber quedado solas en la vida, que se respira. No las culpo, pobres . Es la situación de todas las pobres mujeres italianas.¡Povere donne!" La dureza de sus palabras no fueron bien entendidas por las damas del panel, que le dijeron a Toscani " Niente de póvere donne!" (" ¡ Nada de pobres mujeres!") cerrando con un aplauso autocomplaciente y barato una reflexión que daba para mucho más.
Achacarle a las mujeres la situación de violencia en que viven de parte de los hombres, no es oportuno ni justo, ni siquiera de parte de Toscani, que es criticado duramente por esta postura. Y aunque en muchos ambitos se esté estudiando el rol de la víctima en situaciones de violencia- porque como dice el refran inglés " it takes two to tango" ...se necesitan dos para bailar el tango- lo que siempre sucede es que la victima de la ciolencia peirede toda conciencia de ser , se pierde en una nebulosa de dolor, se entrampa en una situacion sin salida de doble rol de redentora de un marido problemático ( " Yo lo voy a cambiar" / " El amor todo lo puede" / " El me necesita, pobre") y de tener la autoestima tan por el piso que ella misma siente que el violento es la única persona que la quiere y la tolera, la única persona que ella tiene en la vida, porque de checho, de pura verguenza la mujer golepada acaba aislada de familia y amigos. Este mix hace una combinación suicida bien explotada por el violento, que suele convencerla a ella psicopáticamente que ella no vale nada , y aun asi, ella "tiene la suerte enorme de que él se quede con ella". Y una mujer que siente eso no puede escapar de la casa : no tiene dónde ir .

Odio dar cifras, porque anestesian los sentidos . Nadie sabe cuantas personas son 50 hasta que hay una cola de 50 personas y media cuadra de largo para sacar entradas para ver a Madonna y te vas a casa porque son demasiadas. Asi que ya sabés : 50 son una persona pegada a la otra , hasta casi la mitad de la cuadra. Ahora multiplicá eso por diez: una multitud importante. Ahora calculá que en cualquier pais del mundo matan a un promedio de 100 mujeres por año , porque si . Pero estan golpeando a entre 30.000 y 60.000 mujeres que hacen denuncias, que son sólo una fracción de los casos reales de violencia: la mayoría no denuncia nada . En todo el mundo hay un genocidio sostenido contra las mujeres, a manos de hombres que les dijeron que las amaban. Dice Amnesty que las mujeres asesinadas por maridos y concubinos - que en su mayoría, ya estaban denunciados -equivalen a cuatro genocidios nazis cada diez años. Las víctimas son mujeres cultas y capaces, que en lugar de huir y salvar su vida, se quedaron tratando de reconstruir una relación imposible con un hombre emocionalmente inestable y dependiente, que vive intimidándolas hasta matarlas.En todos los países del mundo se registran un promedio de 30000 denuncias anuales por maridos agresores. Las denuncias hechas por hombres son solo el 2%. Entre 16% y 52% de las mujeres del mundo han sido agredidas por una pareja íntima..En Francia, un millón y medio de mujeres sufren violencia de sus parejas, 15000 por año piden socorro telefónico y cada cinco días una francesa es asesinada a golpes por “mon. amour”. En España muere asesinada, en promedio, una mujer por semana, aunque hay días en que abrís el diario y te enterás de que mataron a cuatro o cinco en un día. En Argentina matan una mujer cada dos días. En Ciudad Juárez, México, 180 mujeres desaparecen por mes , y el 30% de los casos queda impune, sin resolver, mientras que solo aparecen los cuerpos del 90%. O sea que mensualmente a 18 mujeres se las traga la tierra.
En Guatemala asesinan a dos por día. Según el Instituto de la Mujer, en España, alrededor de dos millones de mujeres son maltratadas cotidianamente: el 11% de todas la población femenina.. En 2003 se contabilizaron 50.088 denuncias por malos tratos.En la India hay 25.000 muertes de mujeres al año. En China, el doble.De acuerdo al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España , en los últimos ocho años, cerca de 600 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Y esta es la punta del iceberg, porque la enorme mayoría – por miedo, culpa o ignorancia- nunca denuncia al marido. El 55% de las víctimas de violación no denuncian al agresor y el 90% de las de abuso sexual tampoco lo hacen, por temor a represalias. Cada mujer agredida siente que tuvo un problema con un solo agresor que la atacó, cuando él es solo una parte de un enorme problema social contra las mujeres, que afecta a todas. El día que comprendan que denunciando al marido ayudan a todas las mujeres del mundo, algo tal vez cambie...si además los jueces toman medidas cautelares urgentes antes de que los hombres las maten , como viene sucediendo .
¿Por qué pasa esto ?
Hace un tiempo, cuando yo trabajaba de columnista de Juan Miceli en FM Millenium , él entrevistó a Ema Ciboti, de la fundacion Mujeres en Igualdad ( http://www.mujeresenigualdad.org.ar/- tel 4791-0821) , que intentó explicar esta situacion de femicidio, genericidio o matanza mundial de mujeres que sucede en todo el mundo al mismo tiempo y a escala alarmante . Ella dijo que estamos en una generación bisagra, donde se están dislocando los roles tradicionales del varón. ya no es el dueño de su esposa, ya las esposas no están dependiendo de él, no les piden permiso para cada cosa, salieron de su tutela , toman decisiones y ganan su propio dinero . Las mujeres pasaron de ser dependientes del varón a ser independientes . Ellos quieren conservar el antiguo poder del macho de la casa . Y el poder jamás se cede de buena gana, dijo Ciboti . Esto de perder áreas de poder , produce en los hombres un malestar que descargan en lo más vulnerable que encuentran en el entorno : la mujer. Como ellos siempre tienen más fuerza física, es todo cuestión de ir levantando la mano cada vez más seguido y con mayor facilidad. No hay un detonante que uno diga " Esto es lo que lo pone loco " , " Esta actitud lo violenta" , ni hay creimenes pasionales , sino que siempre se trata de un maltrato in crescendo durante años, que cuando las mujeres víctimas tratan de recordar, no pueden ni precisar como comenzó ni pueden creer que hayan dejado que las cosas llegado tan lejos . Esto sucede en mujeres de todas las clases sociales y de todos los niveles de educación ,de todos los países y todas las razas, y hay un ensañamiento extra comprobado contra las mujeres embarazadas y las madres lactantes , con lo que aparece un componente de envidia al poder de dar vida, mucho más profundoy persistente . El maltrato nunca aparece por celos, por infidelidades , por pasiones descontroladas, sino que SIEMPRE se produce como una manera de demostrar poder y autoridad y de marcar claramente " quién manda aqui" . Algunos victimarios lo justifican con que " tengo problemas de conducta" y otros porque beben de más. Pero esto no justifica nada , porque el mundo está lleno de locos y borrachos que no golpean a sus mujeres. No existe el crimen pasional : existe el crimen y los violentos tienen que estar presos , nada más. ( mas info : http://www.clarin.com/diario/2008/02/02/sociedad/s-04615.htm) Pero la justicia los protege y apaña.
En la Argentina estamos viviendo estupefactos la terrible historia de una niña de 12 años embarazada de un padrastro que la madre y el padre de la madre habían denunciado hace tiempo. Ella pidió a traves de su madre al juez el permiso de aborto, el juez demoró el permiso, y mientras tanto un monton de fanáticos pro-vida bombardearon en tribunales y en el hospital a la hija con fotos atroces de fetos desmembrados para que ambas decidan abandonar la decision de abortar, y opten por gestar al fruto de esa violencia infinita. Asi , a la violencia domestica , se le suma la violencia de la justicia, la de instituciones reaccionarias y fginalembte, la del desampararo al que someten a toda esa familia.
Por buena que sea la explicación de Ciboti,entre otras especialistas del tema , esto del femicidio y la matanza contra las mujeres no es privativo de esta epoca : en todas las épocas sucedió. Durante los seis siglos que duró la Inquisición: la mayoría de las perseguidas, vejadas, masacradas y torturadas fueron mujeres . Los botines de guerra eran mujeres. El castigo de los invasores era violarlas y preñarlas. De una manera u otra, siempre se las sometió, y la salvación al tormento de vejaciones varias era meterse en un convento, como Sor Juana Inés de la Cruz.
Toscani critica con fiereza a las mujeres . Y con cierto misoginio racista dijo eso de "Póvere donne" , que fue lo que incomodó al panel: Un publicitario millonario tratándonos de " pobrecitas, hacen todo mal". Insoportable, por quién lo dice y cómo lo dice, con cierta altanería machista que hace rechinar los dientes femeninos de asco . Pero qué quieren que les diga : tiene razón Toscani, las mujeres estamos en el horno. Si sirve de consuelo, las mujeres de paises bananeros en esto estamos igual que las habitantes del centro de Europa, ese sitio cuyos pasaportes y ciudadanias se ofrecen por todo Latinoamerica en pasacalles de diez metros de largo : ¡las sudacas sin pasaporte ni cuidadanía europea estamos igual que las nacidas en la bella Italia!¡¡¡Ah.... los privilegios de ser una Donna Moderna!!!! El mundo nos nivela para abajo, democráticamente y a todas por igual, desde hace siglos . El problema no es ser mendocina o romana, porteña o parisina, guatemalteca o madrileña, rica o pobre. El problema es ser mujer.

2 comentarios:

Luiso dijo...

Aunque en mi profesión, la culpable siempre es la madre... éste no es el caso, y en cierta medida han aumentado los números, de hecho el 90 por ciento de las atenciones en el consultorio son patologías sociales, derivadas de la violencia, y no patologías estrictamente psiquiátricas; y me imagino que no es de hoy.
Tenés razón, están/estamos fritos/as.

Ana von Rebeur dijo...

Que pena, hubiera prefeerido que me retractes con aires de esperanza ....pero de hecho, en este tema, los optimistas se equivocan y - sinceramente- sigue siendo mucho más conveniente nacer XY = hombre.
beso ,
Ana