martes, 26 de agosto de 2008

¿Hombres y mujeres hablamos distintos idiomas?

Hombres y mujeres a veces congeniamos a las mil maravillas. Y otras veces no podemos entendernos porque hablamos distintos idiomas .
Imaginate que le presentan una coreana muy bella a un ruso muy guapo. Se echarán miradas furtivas, se enamorarán en cuestion de segundos, compartirán sensualmente el mismo helado y tendrán sexo del mejor. Pero una vez que se hayan cansado de reirse por pavadas , de besarse, de hacerse cosquillas y monerías , de tomarse fotos, de pellizcarse y de hablarse por lenguaje de señas, se hartarán el uno del otro porque no se entienden, porque no hay un idioma común.
Yo estuve de novia con hombres de varios países distintos . Además de comprobar que , en efecto, son todos iguales ( igual de buenos , no se me ofendan los varones) , la relación mas frustrante la tuve con el más lindo de todos , un finlandés hijo de noruegos llamado Svein. Svein hablaba el mismo inglés que uno puede llegar dominar en la escuela primaria : " I want a glass of water. Bye, Bye. Hello. I love you . My mother is not black." Luego de pasar por la primera etapa de romance, estar con Svein me provocaba jaquecas espantosas. Teniamos que entendernos con un nivel de inglés tan básico, que hasta yo misma - que sé buen inglés - me olvidaba de mi inglés bueno y empezaba a hablar como una cavernícola pampeana tratando de leer un tratado de economía internacional . Cuando quería comentarle algo, me daba cuenta de que la explicacion mia traducida a " this is a pencil" seria tan larga - y al final él no comprendería nada - que decidía no comentarle nada . Creo que nuestra relación - desarrollada entre Helsinki, Valimaa y Copenhaguen- llegó al principio del fin cuando en una cena supuestamente romántica saqué un libro y me puse a leer en sus narices para matar el tiempo, de puro aburrida que estaba . Y el se ofendió terriblemente, diciendo que no se había hecho un viaje a Dinamarca solo para verme leer . La otra opción para zanjar la incomunicación era emborracharnos juntos para que no nos importaran las diferencias de idiomas. Pero eso me dejaba con jaquecas aun peores que las de tratar de usar el centro cerebral del habla cavernícola. La tercera opción era dedicarnos a la actividad entre sexos que se suele hacer sin hablar demasiado. Lo hicimos, pero con tal fruición que me ligué una horrible cististis, espantosa infeccion urinaria que te hace sentir la vejiga en carne viva y ganas de mear a cada segundo . Se cura con antibióticos y mucha bebida . No teníamos ni antibiotico ni dinero para bebidas, por lo cual tuvimos que apuntarnos a una visita guiada a la fabrica de cerveza Carlsberg, al final de la cual se regalaba cerveza a discreción. Aguanté explicaciones sobre alambiques y maltas en danés por las antiguas instalaciones cerveceras retorciéndome de dolor durante cuarenta minutos, hasta que finalmente llegamos al patio cervecero donde nos dieron jarras de vidrio y dejaron toneles de 500 hectolitros a nuestra disposición. Tomamos tanta pero tanta cerveza que la cistitis se me curó, con el costo de una jaqueca de resaca peor que ninguna que recuerde .

Con el paso del tiempo, acabé por suerte conociendo a hombres de lengua materna castellana. Pero tambien con ellos me senti tan incomunicada como con el pobre Svein , y senti que con la mayoría de ellas no logras comunicarte más que en las cosas más que simples : " I want a glass of watre. Bye, bye, Hello, I love you" . Y luego te casas con él y ambos se la pasan gritándose el uno al otro " My mother is not black".

Recuerdo que cuando vino Eric Clapton a la Argentina, se supo que tuvo un fugaz romance con una camarera de un bar llamada Ana Maria Robles, que continuaba la relación con el telefono de por medio, con un diccionario español- inglés - español al lado . Supe que diccionario de por medio la relacion no podría durar demasiado sin que a uno de los dos o a ambos se les partiera la cabeza de migraña de esfuerzo idiomático. Pero en verdada tambien suicede que con tu marididto de toda la via hay veces que desistes de comunicarte porque, simplemente, no te entiende, como cuando a un hombre joven, saludable y en pleno uso de sus facultades mentales le debes repetir seis veces donde está la sal, para que la encuentre .


Las mujeres queremos hablar de sentimientos, emociones, sensaciones y percepciones. Pero el problema es que los hombres perciben poco y nada. Sienten solo dos cosas: que tienen hambre y que tienen sueño. Son tres, si contamos la sed como tercera . Si tienen frio o calor, lo callan , para hacerse los machos rudos. Si quieres hablar con ellos de sensaciones, tienes que apelar a recuerdos de la infancia , como preguntarles a qué jugaban de pequeños ( la mayoría no lo recuerda) , o que música escuchaban en la adolescencia ( tambien lo olvidan ) .
Los hombres hablan de temas relacionados con la acción y la competitividad y sus logros : lo que ha logrado ayer, lo que piensa lograr mañana . De los logros de hoy no hablan , porque hoy no han logrado nada. Les fascina criticar a los demás - para poder sentir que ellos son más que los otros- y compararse favorablemente con otros.

Para tener una conversación con un hombre de habla hispana , debes llevar los temas áreas que ellos dominan , que son áreas de acción y de busqueda de resultados, que pueden tratarse de deportes practicados por otros - " cuentame por que eres fan de ese equio de futbol y no de otro" - o por ellos mismos - " ¿ que raqueta de tenis te comprarás?" - de autos adquiridos por otros - " ¿ que opinas del Audi 300 , relamente vale su precio?"- o por ellos mismos - " tu auto no será una Ferrari, pero me fascina su andar", y de proyectos realizados por otros - "¿ Estas de acuerdo con las medidas impositivas del gobierno?" o por ellos mismos - " ¿ techamos el garage, para proteger tu fantástico coche?".
Si les escuchas sus aburridas respuestas poniendo cara de interés y conteniéndote para no abrir un libro en sus narices, te considerarán una compañía fascinante y te amarán por siempre.

Para hablar de percepciones y sensaciones , búscate una amiga.
Sólo las mujeres dominan el idioma mujeril.

No hay comentarios: