sábado, 11 de julio de 2009

HOMBRES MARCHA ATRÁS: los hombres inmaduros, la revista Playboy ,el embrutecimiento masculino, las chicas de Barranquilla y las novias de la India


Los hombres están programados para madurar tarde y morir jóvenes . Fuman y beben antes que las mujeres, buscan situaciones de violencia como asistir a conciertos multitudinarios o estadios de fútbol. Llevan armas y conducen vehículos a alta velocidad. No descartan dedficarse a trabajos riesgosos con maquinaria pesada, como los trabajos de pintores de altura y conductores de camiones y tractores.
Un estudio reciente quiso saber por qué - si las mujeres tienen tan buenas calificaciones en la universidad-, no se dedican a carreras que tienen que ver con sistemas o tecnología, y determino que a ellas , simplemente no les interesan esos temas. Los hombres son los que prefieren trabajan con cosas y con tecnología. Las mujeres se interesan en trabajar en áreas donde haya personas e intercambios interpersonales.
Mientras ellas aprovechan esta tendencia natural femenina hacia tratar con personas, los hombres se están volcanco cada vez más a tratar con cosas. De hecho, la mitad de los hombres estadounidenses entre 18 y 34 años se dedican a jugar con videojuegos por lo menos dos horas p dia.
En 1965, un joven de 26 años tenia un empleo, estaba casado con su primera novia y estaba esperando su primer bebe .
Hoy, ese mismo hombre esta viviendo con sus padres y trabaja de a ratos en tareas informales, que le dan tanto dinero como para no tener que pedirle a sus padres para salir a divertirse con sus amigos. Creo capacidad de ahorro, obviamente.
.”Mientras ellos se diserten hay horas de mujeres de la misma edad, cada día mas frustradas , porque los hombres que esperan no son muchachos que les dicen “ Hoy no nos vemos, que me encuentro con los muchachos para jugar a la Play Station”
Según un informe de las Naciones Unidas sobre fertilidad mundial, la edad promedio en que se casa la mujer en el mundo esta aumentando año a año. En 1970 era de 21,2 años. Hoy es de 23.2 años en los países en vías de desarrollo, y de 26.1 en Europa y Estados Unidos.
Las mujeres ya no buscan empleos para no tener que pedirle dinero a papá, sino carreras de verdad en las que ellas desarrollen sus potenciales. Eso implica muchísimo tiempo dedicado al estudio, a prender idiomas y a superar a la competencia. En la nueva economía global los buenos puestos se reservan solamente a aquellos con excelentes referencias curriculums completos, y promedios que superen a un 8 sobre 10 .Todas las aspirantes a percibir becas saben que las becas van a aquellas con los mejores promedios. Asi que no solos es cuestión de graduarse, sino de graduarse con excelentes calificaciones .
Una vez graduadas, ellas van en busca de doctorados y especializaciones en universidad prestigiosas. Ahorran para pagarse los estudios, por lo cual dejan poco tiempo al ocio. El alumnado de las mayores universidades americanas se duplico en los últimos años en EEUU y Europa, y las alumnas mujeres son las que más crecen en numero en Europa y Australia mientras que lo propio sucede en menor medida en China, Japón y Corea del Sur . En el norte de Europa, la mitad e las mujeres entre 20 y 24 años están estudiando.
Esto hace que todas ellas decidan posponer el matrimonio hasta instalarse en la carrera . por eso , la edad promedio de casamiento esta aumentando en todo el mundo . Algunos demógrafos predicen que el 30% de las mujeres graduadas no tendrá hijos . En un pais tradicionalmente machista como España, las mujeres estudiantes pasaron de ser un 26% en 1970 a un 54 % del alumnado universitario hoy en día . La edad promedio en que tienen su primer hijo es de 30 años hoy, cuando hace treinta años era de 21 años.
En Canadá las mujeres están comprando propiedades inmuebles al doble del ritmo en que las compran los varones.
En Estados Unidos, las primeras compras de propiedades hechas por solteros en 2007 se realizaron en un 22% por mujeres ( de unos 32 años) , comparadas con un 9 % de compradores hombres.
Los fabricantes de autos están construyendo autos femeninos, como el Nissan Pino, con tapizados estrellados y un estereo con forma de labios rojos. El autor viene en color té con leche y rosa intenso.
Entre 1994 y 2004, la cantidad de japonesas solteras de 24 a 29 años aumentó un 5% en una década : del 40% al 54%, mientras que las solteras de 30 a 34 años se dispara del 14% al 27% .
La actitud de la sociedad ha cambiado hacia estas mujeres emprendedoras. No hace tanto, los hoteles japoneses no le entregaban una habitación a un a mujer sola, por temor a que fiera una solterona que usaría su balcón en el piso 20 para arrojarse al vacío. Ahora, las japonesas solas reservan las mejores suites en playas de Okinawa, hoteles Vietnamitas , spas australianos, y cinco estrellas de Hawai. Muchas solteras japonesas han decidido no casarse nunca y vivir la vida a su estilo. En 2001 , la conductora de televisión y escritora Yoko Harruka- autora del libro “Jamás me casaré”- ( escrito luego de su descubrir que su ex novio solo esperaba que ella dejara su carrera para servirle el té – y explica que casarse es una pésima idea para cualquier mujer, que pasa de poder vivir su ida a su estilo a tener que prepararle la cena al holgazana de su marido .
Las jóvenes vietnamitas también están posponiendo el matrimonio para poder divertirse y los niños vietnamitas que nacen en promedio pasaron de ser 3.8 en 1998 a 2.1 in 2006, y siguen en descenso. .
Los jóvenes solteros, mientras tanto, se dedican a beber, a encontrarse con amigos, y a averiguar en que gastar su dinero, por puro aburrimiento. No un mundo altamente competitivo, los que no se van preparando a tiempo, aprendiendo idiomas y especializándose en alguna área, van perdiendo el tren. En ningún lugar del mundo toman empleados de 18 años que no tengan estudios secundarios completos, ni de 23 años que no tengan experiencias laborales previas. Ni siquiera toman personal sin estudios secundarios para tareas simplísimas como servir papas fritas en un fase food , o ser cadete en un supermercado. Experiencia y estudios van de la mano si uno quiere hacerse un lugar. Un graduado demora su carrera una década si al terminar sus estudios ofrece su titulo sin comprobar experiencia en algún área en la que quiera dedicarse. As , los “ jóvenes despreocupados” de nuestros siglos van perdiendo el tren ante hordas de mujeres que ya no quieren recoger calzones sucios ni cuidar que no falte la comida caliente en casa . Mucho menos quieres repetir la frustrante experiencia de sus madres, de ver retrasadas , postergadas , y hasta olvidadas sus carreras por haberse dedicado de manera exclusive a cambiar pañales, enviar niños a le escuela, ayudarlos con last areas, cortarles las uñas y llevarlos al pediatra y al dentista, cosa que ni el hombre más modernos se dedica a hacer .
Mucho peor la tienen las mujeres islamitas, indias y egipcias, por varios motivos. En primer lugar, en la India los hombres son mucho más escasos debido al sistema de castas y principios familiares, que hacen impensable que una chica de familia vegetariana estricta, en la cual la sola mención del tabaco o el alcohol suena peor que hablar de drogas, se ponga de novia con un muchacho carnívoro y fumador, o de una casta inferior. Los de la religión Jain tienen prohibidas las zanahorias y toda planta de raiz. En La India hay cientos e lenguas y dialectos diferentes, y credos disímiles, y solamente saliendo del país una chica puede permitirse la libertad de casarse con alguien de otro credo y otra lengua.
Es por esa dificultad que aun se estilan en la India los matrimonios entre niños arreglados por sus padres , que se toman el trabajo de seleccionar el candidato adecuado, hasta teniendo el recaudo de comparar cartas astrales de los esposos.
Hasta las mujeres indias viviendo en otrso países tienen familias con pasaportes britanicos, canadienses o americanos, buscándoles novios por websites y culpabilizando a sus hijas casaderas de ser demasiado exigentes. ¿ Demasiado exigentes? Una periodista hindú cuenta que salió corriendo de un candidato elegido por su padre que le dijo que estaba a punto de casarse , hasta que descubrió que su prometida había tenido un novio musulmán… con lo cual ella encendió un cigarrillo y le lanzo todo el humor en la cama para espantarlo cual mosquito. Shaadi, “ matrimonio “, es una palabra que las niñas indias aprenden primero en su vida, solo después de decir mamá. El matrimonio es una unión karmica, tan inefable como la que une los dioses Shiva y Parvati, Krishna y Radha.Para los indios, el único candidato bueno para una hija es doctor o ingeniero. El resto, son unos vagos.
Pero ellas mismas van conociendo hombres demasiado ambiciosos… o sin ambiciones, demasiado pretenciosos …. o absolutamente indolentes , Y ademas,vagos y machistas. Quieren una mujer que sepa preparar el mejor martini …pero que no se los tome. Que sea sofisticada sin gastar dinero .Que sea sexy, pero no interesada en el sexo. De todos modos, van mas rápido que los americanos, ya que en dos meses creen que uno esta listo para saber si es ella con quien quiere casarse. Total , uno tiene luego de casado toda una vida para conocerse mejor. Luego, está la costumbre tradicional de que el padre de la novia debe pagar una dote al novio, que hoy en día, y con la falta de accesos s a buenos empleos, hacen que para los padres de familia sea pesadillesco tener una hija mujer. Eso significa tener que ahorra dinero desde que ella nace para pagar la dote - que equivale a unos U$S 100.000 para una familia de clase media - , o tener que resignarse a no casarla, y a tener un solterona que alimentar de por vida . Esto llevo a que las ecografías en la India sean armas feticidas : en cuanto una pareja sabe que el feto es de una niña la abortan , para ahorrarse la dote. De este modo, hoy en día en la India hay un defasaje importante en cantonada de mujeres y cantidad de varones : nacen 7 niñas por cada 10 varones, lo que indica que el 30% de mujercitas mueren antes de nacer . Esto les esta complicando a los varones las posibilidades de conseguir novia : hay pocas mujeres . Y esto a sui vez lleva a que la India se vaya convirtiendo en una nación de hombres solterones, que se van quedando como adolescentes eternos en casa de mamá. Porque otra vez, los mejores puestos están reservados para los que viajan a Harvard y Oxford a terminar sus estudios, y sin una buena dote entregada en mano por el padre de la novia, no pueden independizarse.
Un escritor americano dice que no aceptó dote cuando se casó con su mujer de la India por temor a que sus suegros se rieran de el diciéndole “ ¿Tú quieres una dote? ¡Eres escritor, no doctor! ¡Deberías darnos a nosotros una dote!” Sin embargo, sus suegros le regalaron un brazalete de oro. Pese a que la costumbre de pagar dote se declaró ilegal desde 1961, millones de personas ignorar la regla de manera tan regular que muchos creen que es ley pagarla. Hasta existió el caso de una chica que denuncio a un novio que pidió como dote un auto nuevo y 25.000 dólares. Ella lo denuncio, el tema cobro estado público y ella recibió miles de propuestas matrimoniales de varones diciendo que se casarían con ella “pidiendo solo el auto”. Ella decidió no casarse y gastar el dinero en un postgrado en Harvard. Y aconsejó a todas las muchachas a resistir los pedidos de dote y buscar un hombre que las quiera a ellas por ellas mismas, no por el televisor de plasma que podrían comprarse con la dote.

En otros países como Egipto, Marruecos, las posibilidades laborales para los jóvenes no competitivos se estrechan cada vez más. Hay pocos buenos sitios , para los mejores y más contactados. Esto , que lleva a los jóvenes de Europa y Estados Unidos a pavear todos el día con los amigos y a emborracharse hasta la inconsciencia ., en los países islamitas donde el alcohol esta prohibido por la religión , hace que los jóvenes se agrupen cada vez más en sitios excluidamente masculinos como son las mezquitas . Así, multitudes de jóvenes de 20 a 30 años se están volcando cada vez mas a la religión y se vuelven musulmanes fervorosos para tener un sitio de pertenencia, una razón de ser, una entidad que los hace sentirse mejores personas, y una esperanza en un mundo mejor, así sea en los jardines del Paraíso y no en esta tierra . Por supuesto, su fanatismo religioso los hace ponerse muy estricto respecto a la mujer que elijan por novia, que deberá ser estricta observante el Corán , no deberá usar cosméticos ni lápiz de labios, deberá ser una chica rectorada, que use siembre el velo cubriendo su cabeza, de familia religiosa, educación religiosa, y – fundamentalmente virgen . Como esto choca contra las expectativas de las chicas modernas de los mismos países, también allí se ven mujeres que aspiran a ser independientes, instruidas, a mantenerse solas ….y aunque creen en el amor, lo ultimo a los que aspiran es a caminar detrás de un marido fundamentalista islámico que pasa el dia rezando hacia la Meca y esperando de ella que haga un buen cuscus y le de muchos hijos .
En los países árabes de la ex Unión Soviética , donde la religión estuvo prohibida por el comunismo, desde que cada estado se independizó, antes que construir Mc Donalds se construyeron mezquitas a velocidad acelerada, que son frecuentadas por jovencísimos varones que en Occidente llenarían los Burger Kings Este fanatismo religioso es para ellos un signo de rebeldía adolescente , dado que sus padres – nacidos en el régimen comunista - son ateos .¿ Y que mejor para un joven que diferenciarse de sus padres? Claro que las calles de Baku, capital de Azerbaiján , están llenas de chicas pintadas como estrellas de rock, usando tacos altos y minifaldas , que esperan en un bar tomando vodka que los muchachos salgan de la mezquita para tomar té del samovar ruso. Ellas cuentan sus abortos ( permitidos desde hace décadas en todos los países es URSS) como quien cuenta las muelas que le han extraído, pero no esta bien visto que las parejas se besen en la mano ni vayan de la mano por la calle, experto las conformadas por hombres gays, con los que nadie se mete .Y las chicas solo se van a vivir con un hombre si es para casarse : nada de convivencias si libreta matrimonial por ahí. Claro que encontrar novio entre esta marea de muchachos desempleados y religiosos no es tarea fácil, y menos para una chica que por estudiar traductora de ingles y marketing internacional no tuvo tiempo de ver de que trata el Corán.

En 1970, estaban casados el 69% de los muchachos de 25 años y el 85% de los de 30 . En el 2000, solo el 33% de los jovenes de 25 y el 58% de los de 30 estan casados. Del año 2000 al 2006 , la edada en que los muchachos se casan subio del 26,8 a 27, 5 años. En solos 6 años casi todos esperan un año más para dar el sí. Eso equivale a decenas de millones de hombres despreocupadamente libres de obras sociales, hipotecas , cuotas escolares y planes familiares de lo que sea.
Los expertos de marketing ya se refieren a este grupo de hombres de 18 a 30 como la “audiencia elusiva” , inmunes a los avisos de radio, gráfica y televisión , y los productos dedicados a ellos. “Son la franja a la que es mas difícil venderles algo”. En verdad, lo único que consumen es deporte, que es gratis.
En abril de 19987, la revista inglesa Maxim llego a EEUU compitiendo con Playboy y Esquire . Entonces Maxim lanzo una campaña entre sus lectores preguntando que querrían leer, y dándoselo. La encuesta resulto en que los lectores, lo que mas querían era no crecer.
Playboy y Esquire, dentro de sus limitaciones, apuntaban a un lector culto, un hombre de mundo, bon vivant, selectivo y fino en sus gustos. La revista trataba temas profundos y marcas prestigiosas.
De alguna manera el mismo Hugh Hefner se dirigia a un lector culto que hasta se viera tentado a invitar a una dama para discutir Picasso, Nietzsche, jazz y sex. Arquitectura política , motos, tendencias eran los temas de esas revistas msaculinas . El lector de Maxim querría esconderse bajo la cama ante estos temas tan vastos. En verdad, es un tipo que querría olvidar que alguna vez fue a la escuela . Y Maxim les da el gusto de hacerklos sentir niños con artículos como “ Confesiones de una striper” , “ Espiando a mi prima por la cerradura” y “ Qué bombachas usan las mujeres”. Sus anuncios promocionan tablas de skate ,rollers, videojuegos, cámaras filmadoras , zapatillas y alguna brevísima entrevista a un rapero famoso , todo con el texto mínimo necesario para distinguir a la revista de un calendario erótico o de una catalogo de comprás .
Así , con un hombre “ marcha atrás” , la revista Playboy cerró. No habrá sido la Playboy un compendio de filosofia, pero siempre fue un intento de acercar al hombre mundano a las buenas cosas de la vida. Los lectores de Maxim prefieren listas cortas , para no ocupar su pensamientos en lo que no sean fotos : “ Los 10 mejores videosjuegos de la historia” , “ las cinco mujeres más atractivas del mindo” ,. “ Seis modos de que tu chica pague la salida” , etc .
Maxim sigue desarrollando los temas con cierta autoindulgencia y burlandose de si misma, como quien esta mas allá del bien y del mal .
Y sus lectores se ufanan de una falta total de pretenciones, y una virilidad enhiesta sin disculpas, como diciendo “ somos una manga de calentones inútiles , . ¿ y qué?”

Los heroes del lector de Playboy era Ian Flemming, el autor de James Bond, un astronauta como Neil Armstrong, un deportista como Nikki Lauda ...Los heroes del lector de Maxim son raperos , disc jockeys o actors comicos.
Los chicos de hoy son fanáticos de las películas de antihéroes seminiños, y orgullosos de ser idoiotas , como los papeles que protagonizan Adam Sandler, Jim Carrey, Will Ferrell, Ben Stiller, Vince Vaughn, Owen y Luke Wilson, Jack Black y Steve Carell, el de Todopoderoso II y de “ Soltero a los 40”.
Hasta el ingenio irónico y despectivo de Los Simpsons, que aparecieron en 1992, es demasiado sofisticado para esta generación de varones que – obviamente_ se alimentan con fast food y mastican M& M a los 30 años. .
Los hombres entre 18 y 34 años juegan más a video juegos que los niños . El 49% de los americanos juegan durante casi 3 horas por dia , unos 13 minutos más que los jóvenes de 12 a 17 años, que obviamente están más ocupados por la escuela que los grandulones con su eterno no hacer nada . Y no solo pasan tiempo jugando, sino navegando en busqueda de informacion sobre juegos.
MensNewsDaily.com, AskMen.com, MenAreBetterThanWomen.com, TuckerMax.com, TheBestPageInTheUniverse.com,y DrunkasaurusRex.com, muetsran la pavada en la que estan metidos ellos . Esto confirma que las palabras “inmaduro” y “hombre” van unidas en perpetuidad.
Sex and the City mostró las frustraciones de mujeres treintaañeras sufriendo hombres inmaduros que no se comprometen …¡durante seis temporadas!. La serie no solo tuvo exito en New York – junto con otras que muestran lo mismos, como Ally Mc Beal y Friends- sino que dio la vuelta al mundo y fue emitida en todos los paises. Hasta Rusia lanzó una versión local con actrices rusas .
¿ Por qué todas las mujeres del mundo se quejan de esta falta de hombres adultos, seguros, comprometidos, leales?
Hay una crisis de la masculinidad.
Los hombres se sienten amenazados ante una mujer que hace lo que quiere, y en su ansiedad, se pegan a modelos antiguos, de la época de sus bisabuelos
Hombres de todas partes temen comprometerse, en el sentido de no poder soportar la idea de estar permanentemente ligados a una sola mujer .
Vivir con una mujer - mientras que para una mujer es el precio al matrimonio – para ellos es otra manera de postergar el compromiso, y de paso tranquilizar a la novia cohabitante. Un hombre que cohabita logra los beneficios de tener una esposa sin devolverle las obligaciones típicas de un marido: mantenerla, pagarle la obra social, hacerse cargo de todo y …enamorarla. Los hombres son gente sin terminar.
Aun los hombres que se casan tampoco se quitan de encima el infantilismo, y acaban requiriendo de la esposa el mismo trato que ella les brinda a cualquiera de sus hijos. Asi, estos maridos- hijos son trabajo extra para mujeres que los expulsan de un hogar donde no ayudan, sino que dan más trabajo .
Es llamativo el caso de regiones tropicales como el norte de Brasil, o el norte de Colombia. En Colombia, los costeños de la zona de Cartagena y Barranquilla tienen fama nacional de ser infieles, picaflores y de tener varias mujeres y muchos hijos desimanados por distintos lugares, con total consentimiento de sus esposas . Desde el interior, los costeños parecen uno vivos bárbaros. Pero uno llega a la costa y se encuentra con muchas mujeres jóvenes eternamente de novias con tipos de 40 o 50 , debido a que “ los jóvenes son muy idiotas , esta paveando como adolescentes” .
Entonces una no puede menos que preguntar porque estas chicas tienen un rollo edípico con hombres que las doblan en edad…¿ les falto un papa en casa?
Y la respuesta es que en Barranquilla siempre faltaron hombres por dos motivos: muchos se dedican a la navegación porque es un puerto y se iban mar adentro. Y como es una zona pobre, los soldados reclutados para la guerra contra las FARC eran en su mayoría costeños que jamás volvieron. Así que en una sociedad sin hombres, las mujeres que enganchan a uno lo miman como a otro crío, y quedan embarazadas de 20 hijos. El marido mimado no ayuda en casa , y casi molesta y ella lo echa para poder trabajar sin estorbos, Y el se va a casa de otra , también le hace hijos y no se queda a cuidarlos, sino que se va con otra o al bar . Mientras las mujeres andan corriendo detrás de los críos sin ayuda de un papa cerca, ellos toman cerveza en el bar. Así las hijas crecen sin padre y los varones sin un papa que se haga cargo de los niños.
Los varones aprenden que es de hombre no estar en casa ni criar hijos y las hijas crecen tan faltan de papa, que se buscan papas externos , comprometiéndose con hombres que viven mimados por sus mamás, que los cuidan hasta los 50, y que por eso no tienen ninguna urgencia de formar familias.
Esto se resolvería si las mujeres les exigieran más compromiso en la crianza de los hijos a los esposos, si los tuvieran tan entretenidos dentro de casa como para que no les sobrara un minuto para andar mariposeando fuera de ellas, y si las madres se encargaran de hacerles la vida tan incomoda a los varones adolescentes como para que ellos quisieran huir cuanto antes de casa para formar sus propias familias., Pero no es esto lo que sucede, porque madres sin marido presente tienden a usar a los hijos varones como el “ macho de la casa”, disfrutan y se aprovechan su compañía para pedirles que cumplan el rol de padres que sus padres no cumplieron y los retienen ajo el ala materna mucho mas tiempo del debido.
Con una padre presente y responsable por su familia, los hijos varones también querrían ser responsables en lo domestico como sus padres, y las hijas mujeres querría estar en pareja con chicos responsables de su misma edad, no con señores de 40 pico que si no concretaron hasta hoy , no se ve por que habrían de apurarse luego de 8 años de noviazgo.
Asi , vemos que el varón de Barranquilla no es un playboy que la pasa muy bien , sino de un vago expulsado de su propia casa , que se apropia de esa excusa de que “ mi mujer me hecha de la casa ” para no empezar siquiera a intentar su rol de padre. Su mujer lo echa porque él no hace nada en la casa, y él no hace nada porque ella lo echó. La historia del huevo y la gallina. O del huevón y la pajarona.las mujeres tendrian que hacer al revés : " Tu quedate en la casa , que la que se va soy yo" . El otro dia viajaba con un taxista que pasó 10 años de su vida en casa cuidando a su hijo y hace sólo tres que trabaja de taxista nocturno. Le pregunté que es mejor : ser amo de casa o trabajar , y me respondió " A mi dame la calle!!!! En casa no me quedo más . No sé como hacen las mujeres...¡eso de estar encerrado cuidando a mi hijo casi me mata!"

5 comentarios:

danny dijo...

Buenísimo el post Ana, muy profundo e informativo, y como siempre estoy de acuerdo con vos, reflejás todo lo que nos pasa.

Anónimo dijo...

En realidad ya en el conquista del Oeste Norteamericano la economia de muchos pueblos dependía del trabajo de las mujeres.

Anónimo dijo...

Muy bueno, me parece bastante coherente, menos resentimiento hubiera estado bien. Segui al pie del cañon

Al dijo...

Bueno y mas allá de toda la frustración que percibo en esta lectura, nosotros los hombres porque tendríamos q hacer o madurar como lo dicen o lo quieren las mujeres, ya nos ha tocado además cargar con el peso de muchas guerras y el direcciónamiento de este mundo por toda la vida y lo seguiremos haciendo, así q cuando estemos descansando no nos jodan, además a ustedes les pasa lo que les pasa x ser tan emocionales y no haber aprendido a poner el tatequieto a sus hombres!

Anónimo dijo...

Yo al menos no pienso tener sexo con nadie que no se comprometa. Que bueno que nosotras podemos vivir sin sexo!! Aunque muchas amigas que conozco aceptan ser amantes de fin de semana por un poco de cariño y comprensión ojalá que todas nos pusieramos de acuerdo y no aceptaramos migajas, seguro cambiaríamos la mentalidad de los hombres ante este mundo moderno. Me gustaría que valoraran a las mujeres y el gran esfuerzo de sus madres, pero mientras existan mujeres baratas esto seguirá y seguirá. Muy buen post!! saludos